Alfonso Petersen vuelve al cargo de SSJ

Compartir


Milenio/ Informador/beth

Renunció el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza. El anuncio, esperado pero sorpresivo a la vez, se dio ayer a mediodía, a través de un escueto comunicado de prensa emitido por el gobierno del estado, donde se da cuenta que el funcionario presentó su renuncia con carácter de irrevocable, que le fue aceptada por el gobernador Emilio González Márquez y es válida a partir de hoy. Para relevarlo se espera que hoy se oficialice el nombre de Alfonso Petersen Farah, presidente municipal de Guadalajara.

Farah, secretario de Salud durante la administración de Francisco Ramírez Acuña, dejó este puesto para competir por la alcaldía de Guadalajara. Deja atrás una ciudad en crisis económica, que perdió 500 millones de pesos.Se va de la alcaldía luego que el PAN perdió las elecciones por la Presidencia Municipal tapatía y en medio de una aguda controversia por los tropiezos en la organización de los Juegos Panamericanos y la construcción de la Villa Panamericana, que le costó la desacreditación pública de Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana.

Encima, al confirmar que solicitará licencia definitiva, propuso al regidor Juan Pablo de la Torre como el indicado para ser presidente municipal sustituto y los ediles panistas se opusieron. Ya hay otro aspirante: Álvaro Córdova Pérez.

¿Por qué los cambios?


Alfonso Petersen Farah

- Como titular de la Secretaría de Salud, Alfonso Petersen gozó del respeto y la aprobación general en su desempeño.
- Durante su gestión como secretario de Salud, aumentaron los servicios y hubo una relación positiva con el personal sindicalizado y del área médica en general.
- Al dejar la alcaldía, se eliminan obstáculos en la organización de los Juegos Panamericanos, después de su confrontación con el titular de la Odepa, Mario Vázquez Raña.

Alfonso Gutiérrez Carranza

- El ex secretario enfrentó, sin fortuna, conflictos con los trabajadores sindicalizados, e incluso encaró un paro inédito de labores.
- Durante su gestión crecieron hasta estar fuera de control, según denuncias de diferentes sectores, la epidemia de dengue y la pandemia de influenza.
- Repetidamente se pidió su renuncia por temas escandalosos como la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha; el manejo de cifras “maquilladas” en los contagios de dengue en Jalisco y la confrontación en este tema, con la Secretaría federal de Salud.

La salida de Alfonso Gutiérrez de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) se da luego de que varios sectores criticaron su gestión, sobre todo en lo que se refiere a la forma de enfrentar a tres epidemias que, por primera vez en la historia, coinciden en Jalisco: el brote epidémico de dengue en la zona metropolitana de Guadalajara, que ha cobrado una defunción —oficial— y varias sospechosas y mantiene al estado en primer lugar nacional con más de quince mil casos probables; la causada por el nuevo virus de influenza A-H1N1, en la que la entidad ostenta el cuarto lugar nacional; y la de influenza “estacional” que sólo está presente en algunas entidades del país. Entre las tres suman 4,403 enfermos confirmados por laboratorio: 1,649 de dengue; 1,818 de influenza A-H1N1 y 936 de influenza A; más un sinnúmero de pacientes que atiborran los hospitales y centros de salud estatales, que se declaran incapaces de atenderlos a todos.

Aunque ayer nunca se oficializó ni su salida de la Administración municipal ni su llegada a la SSJ, al final del día era prácticamente un hecho que Alfonso Petersen aceptó la invitación del gobernador, como lo confirmaron extraoficialmente diferentes fuentes y lo evidenciaron la serie de reuniones sostenidas en el Palacio Municipal de Guadalajara para seleccionar a su reemplazo.

A las 16:30 horas, sin revelar aún la intención del alcalde, se convocó a una reunión a puerta cerrada a los regidores del Partido Acción Nacional. Después, se confirmó que era para darles a conocer la decisión de Alfonso Petersen de pedir licencia y para elegir al interino que lo reemplazará (el alcalde no puede renunciar).

La elección se convocó debido a que la persona que lo debió suplir era el regidor José María Martínez Martínez, pero está ausente de la regiduría dado que se le sigue un proceso en los tribunales electorales. La discusión se hizo a puerta cerrada y sólo se pudo armar lo sucedido a través de los fragmentos de información que dejaban escapar los asistentes cada que salían, por ejemplo, al baño.

La regidora Celia Fausto, del PRD, se presentó también, pues a la oposición se le convocó una hora después con el mismo fin. Lo que de principio hizo público fue su inconformidad, dado que para ella la salida del alcalde implica modificaciones en dependencias protagonistas en esta Administración: Planeación Municipal (por la Villa Panamericana) y la Tesorería. Agregó que las presuntas irregularidades que ella ha señalado en diversos temas (el Centro, el parque Morelos y el manejo del presupuesto, por ejemplo) se deben aclarar antes de que Petersen deje el cargo.

Casi de manera simultánea, alrededor de las 17:30 horas, los regidores del PRI también ingresaron a la reunión. Poco después salieron para discutir entre ellos. Cerca de las 19:00 horas, el coordinador de la fracción, Leobardo Alcalá, salió para manifestar su desacuerdo porque Petersen dejará pendientes similares a los señalados por Fausto, a lo que sumó que su fracción no confía en que el alcalde interino realice un buen proceso de entrega y recepción.

Alcalá basó su preocupación en que algunos de los problemas de esta Administración se debieron, en parte, a una mala cadena de mando entre el alcalde y su gabinete: “Si muchos de los directores no le hicieron caso a Alfonso, no quiero ver si le hacen caso al próximo presidente municipal”.

La reunión concluyó después de las 20:30 horas sin llegar a un consenso sobre el alcalde interino. Así, hoy por la mañana habrá un encuentro previo a la sesión extraordinaria de cabildo, donde se espera que se pongan de acuerdo en el nombre antes de votar.

Extraoficialmente se supo que los nombres que hasta anoche se manejaron para el alcalde interino que terminará el periodo de Petersen (que concluye el 31 de diciembre) fueron los de los regidores Juan Pablo de la Torre Salcido y Álvaro Córdoba Pérez. Poco antes, se habló de que también tenían posibilidades José Levy (uno de los regidores sustitutos) y la síndico, Verónica Rizo, pero fueron descartados en el transcurso del día.

Si hay un acuerdo temprano, el nuevo presidente municipal interino de Guadalajara será elegido hoy a las 10:00 am en el Salón de Sesiones. Para ello se requiere de mayoría absoluta (la mitad más un voto de los 21 regidores).

Un cambio en esta Secretaría era másque necesario y se exigía desde el año pasado cuando se ocultaron cifras de los casos reales de dengue y ahora con dos epidemias que no se han controlado requieren de ajustes precisos.

Por otro lado Petersen ya había sido titular de esa Secretaría y había realizado un buen papel, ahora con los tres meses que le quedaban en el cargo y con una imagen deteriorada por las obras públicas y los Juegos Panamericanos, requería de otro puesto público donde no perdiera la exposición mediatica y al mismo tiempo borrar los tragos amargos para poderse lanzar a las elecciones como gobernador.

Veremos si logra borrar su mal papel como Alcalde de Guadalajara y hace algo por la deteriorada salud Jalisciense.

Bookmark and Share

Fiesta millonaria para el Bicentenario

Compartir



Universal/beth

Ya salió el peine del porqué los impuestos contra la pobreza, porque después de la fiestecita que va armar el Señor Presidente Felipe Calderón vamos a quedar pobres todos. El muchacho burgués piensa gastarse 2 mil millones de pesos en una exótica fiesta para conmemorar el bicentenario.

Presisamente ahora, mientras el mundo entero es golpeado por la crisis económica, la gente pierde sus empleos, sus casa, cuando la crisis de salud es inminente, en un ambiente viciado por los rebrotes de la influenza, los muertos del narco, la sorpresa de ver aparecer a fanáticos religiosos que con una mano en la cintura ponen a temblar al País

Exactamente ahora que sale el paquete económico, cuando nos piden más dinero porque dicen que el que tienen no les alcanza para que el País funcione y para que los pobres no sean tan pobres y coman. Mientras tanto en los pinos un plan malefico se desarrolla, el Presidente cavila —dicen que tiene dudas— si desembolsa 60 millones de dólares para la ceremonia del bicentenario y otros mil millones de pesos para la publicidad del evento.

Los organizadores del evento del BICENTENARIO llevan tres semanas esperando que les den el sí definitivo y la jefa de la oficina de la presidencia, Patricia Flores, les da largas.

Pero el proyecto ya esta listo y trabajado. A Calderón le gustó mucho la ceremonia inaugural de los juegos olímpicos de Beijing y ordenó que buscaran y contrataran a los mismos productores para que se hicieran cargo de la fiesta del 2010.

¿Y qué estaría diciéndole al mundo el gobierno mexicano si hace algo de esas dimensiones? ¿Que somos ricos todos gracias a que aprobaron el paquete económico? ¿Que es un país despilfarrador en medio de las crisis? ¿Que esa era la verdadera razón de los impuestos? ¿Que no se van acabar los pobres así que mejor uso el dinero para una fiestesota?

No hace falta hacer la lista de en qué se podría gastar ese dineral, las posibilidades abundan. Y Calderón lo sabe y aún así insiste en despilfarrar el dinero a lo grande. Esto, sí es el colmo.

Bookmark and Share

Ni un peso mas por Denise Maerker

Compartir






Hoy publico las dos columna de opinión de Denise Maerker como un llamado a mis lectores a hacer conciencia de esta situación tan deplorable que estamos pasando con el nuevo paquete económico.

NI UN PESO MAS I


Denise Maerker



Ni un peso más en impuestos si no se pone un alto al despilfarro y al abuso del dinero público del que somos testigos impotentes día con día.

Pagar impuestos es una obligación irrenunciable. De acuerdo. Dicho esto, no estoy dispuesta a pagar ni un peso más de impuestos si antes no se pone un límite a la cultura del dispendio que priva entre nuestros gobernantes y funcionarios. Las finanzas del Estado están en serias dificultades: menos producción de petróleo, precio más bajo del barril, menos turismo, menor actividad económica, menor recaudación. Falta dinero y de algún lugar lo van a tener que sacar. Las opciones no son muchas: o se endeudan, o cobran más impuestos, o gastan menos.

¿Pero nos pueden pedir legítimamente más sin un programa draconiano de austeridad? Yo creo que no. Por eso, y antes de que nos anuncien, de a cómo es el golpe, habría que enviarles un mensaje claro y contundente.

Ni un peso más si no se le pone fin a la opacidad con que los gobernadores manejan el dinero público. No puede el gobernador de Guanajuato comprar mil hectáreas a billetazo limpio sin decirnos de qué partida lo sacó y reservase la información durante cinco años.

Ni un peso más si antes no transparentan y controlan la forma en que los diputados se gastan y se reparten el dinero. Basta de acuerdos de la junta de coordinación política en la que se asignan millones a las bancadas. No más turismo legislativo.

Basta de privilegios: que todos los funcionarios y legisladores sean derechohabientes del ISSSTE y si quieren otros seguros médicos que se los paguen con su dinero.

Basta de la complicidad entre políticos que los lleva a llamar traidor al que se comporta con honestidad.

Ni un peso más si la Presidencia y el Ejecutivo no reducen su gasto corriente. No se puede pedir más cuando en Los Pinos se sobregiran año con año respecto a lo presupuestado. Ni un peso más si no desaparecen las secretarías inútiles. Y que se transparenten las millonarias partidas previstas para el festejo del bicentenario.

Estamos en una severa crisis económica, millones de mexicanos angustiosamente buscan la manera de mantener su nivel de vida. Cobrar más impuestos ahora es como hacerlo en tiempos de guerra, la justificación y el discurso tienen que ser inapelables. Y para eso hoy se necesita no un compromiso, sino una demostración de austeridad sin precedentes, un auténtico cambio en la cultura de las élites gobernantes respecto del dinero público, de lo contrario, la evasión y el no pago quedarán plenamente validados y justificados.

NI UN PESO MAS II


Una de las formas más fáciles de descalificar una propuesta es mostrándola como totalmente inviable. Cuando Gerardo Priego, el saliente diputado panista regresó el dinero que le sobró de sus viajes, el enojo de sus compañeros fue evidente. ¿Pero qué decir contra un gesto que denota simplemente honestidad? El también diputado saliente Rodríguez Prats, furioso por la traición de Priego a la clase política, no encontró nada mejor que pedirle que de una vez devolviera todo, incluso las dietas (salario) que había recibido porque había sido un mal legislador. Prats trató de convertir a Priego en el problema para ocultar lo central: el despilfarro de todos los demás diputados. Y es que Priego, con su gesto, rompió la regla mafiosa del silencio de los privilegiados.

El viernes propuse en este espacio que aprovechando la situación de emergencia por la que pasan las finanzas públicas exigiéramos a toda la clase política una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos y un comportamiento más austero. Algunos entendieron erróneamente que la propuesta era dejar de pagar impuestos. El viernes sin embargo claramente escribí: “Pagar impuesto es una obligación irrenunciable”. Si lo leemos de esa manera, ya lo de menos es cómo gastan el dinero los políticos puesto que se está haciendo un llamado a la desobediencia civil.

No pagar impuestos es lo mismo que cerrar cada quien su calle, contratar a sus policías y abdicar en general de cualquier solución común a nuestros problemas colectivos. De eso, la verdad, ya tenemos mucho.

Lo otro es aprovechar una coyuntura. Nos van a querer subir los impuestos para hacer frente a la crisis. Por eso es ahora cuando podemos exigir: Ni un peso más si antes no nos demuestran con hechos que la cultura del agandalle que reina entre políticos y servidores públicos respecto al dinero público se acabó. ¿Quieren más? Entonces rindan cuentas.

Dicen que rechazar el seguro médico, devolver dinero de viajes o usar un coche discreto no sirve de nada, que no es garantía de que se están asignando bien los recursos ni de que se está actuando con transparencia. La verdad, esos gestos sí importan porque son símbolos, formas visibles de decir que el dinero de todos se cuida. ¿Por qué creer que en un gobierno se está gastando en lo que importa y que las cuentas son claras cuando lo que alcanzamos a ver es que se tira el dinero en cosas superfluas? Para pedir más se necesita estar en un a posición de autoridad. Eso falta.

Bookmark and Share

Video se la Semana

Compartir

David After Dentist



Parodia de David! hahaha



Chocolate Rain



Parodia de Chocolate Rain



Los presos Bailan ASIII:

Algo así deberían hacer en México con los presos para que no estén de ociosos y propongo el Canal de la Cárcel que los comerciales paguen mejores condiciones para los presos y mientras nos entretenga. Digo ya que no los ponen ha hacer trabajos forzados.




Bookmark and Share

Ponen en circulación nuevos billetes de 100 y 200 pesos

Compartir





Milenio/ beth

Empieza la celebración del Bicentenario y aguas porque disque no les alcanza para nada al gobierno y ya vienen los festejos.

Con motivo de la celebración del Bicentenario del día de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, este miércoles fueron puestos en circulación nuevos billetes de denominación de 100 y 200 pesos, informó el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.

Acompañado por el presidente Felipe Calderón, el responsable de la política monetaria del país, detalló que se pondrán en circulación 50 millones de estos ejemplares que serán de curso legal, aunque las personas que así lo deseen podrán coleccionarlos.

Los nuevos billetes de 100 pesos, tienen en la parte inversa, la imagen de una locomotora que representa el movimiento armado que comenzó en 1910, además está acompañada por la imagen de la soldadera, mejor conocida como la Adelita.

En el reverso del billete, se encuentra un fragmento del mural titulado del Porfirismo a la Revolución, mejor conocido como “La Revolución contra la dictadura porfiriana”, obra del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros.

Por su parte el billete de 200 pesos tiene como motivo principal del lado anverso la imagen de Miguel Hidalgo y por el reverso sobresale el Ángel de la independencia; destaca la estructura vertical de este nuevo billete.

Guillermo Ortiz, entregó ejemplares de las nuevas denominaciones de ambos billetes, al presidente Felipe Calderón, quien bromeó un poco al tratar de meterlos en su bolsillo, lo que provocó las risas del auditorio.

El primer mandatario continuó con buen ánimo, para decir que quienes decidan atesorar estos billetes ayudarán a reducir la circulación de billetes en el país, lo que beneficiará a mantener la inflación.

El mandatario con un tono más oficial, exhortó a estar unidos en la actual coyuntura y así como los héroes del pasado, “nos toca luchar sin distingo bajo la bandera de México”; desplegaremos las políticas públicas que el país requiere en favor de la población que menos tiene.

Oseaaa acepten ya que van a tener que pagar los impuestos que yo mandé decirles con el Secretario de Hacienda y que vivan mis propuestas y el bicentenario.

Bookmark and Share

Video de la semana

Compartir

Otro loco que dice que tiene un mensaje divino en contra del gobierno







Al rendir sus primeras declaraciones ante las autoridades, Luis Felipe Hernández Castillo, el sujeto que disparó y mató a dos personas en la estación Balderas del Metro, se dijo asiduo lector de la Biblia y de haber encontrado en las Escrituras parte de la motivación para viajar a la ciudad de México y lanzar un mensaje sobre los peligros que enfrenta la población.

Ayer, Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del DF, dio a conocer parte de las declaraciones del homicida, así como de la conversación que él mismo sostuvo con ese individuo. “Se refiere al deterioro del planeta, habla de los peligros de la hambruna y cuestiones que pueden afectar a toda la humanidad. Se erige en un momento como un mensajero, como alguien que tiene que difundir esto a toda la población”, detalló Mancera, quien agregó que ese individuo no mostraba arrepentimiento.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que serán mil 600 y no mil 50 uniformados, como se había dicho inicialmente, los que reforzarán la seguridad en el Metro.

Sobre este operativo, Manuel Mondragón, titular de la SSP, dijo que con equipos detectores de metales se harán revisiones en el Metro a hombres y mujeres por igual, pero sobre todo a quienes porten mochilas o bolsas.

Bookmark and Share

¡Mexicanos al grito de quiebra! GRITEMOS YA BASTA!

Compartir



El País por Sabino Bastidas Colinas/bEtH

Hoy, 15 de septiembre del 2009 se festeja la independencia de México. Muchos somos los que no nos sentimos orgullosos el día de hoy por esta fecha y apoyamos la propuesta de no gritar felicidades a México. Y es que el clima pólitico y económico nos obliga a cuestionar y a reclamar más que festejar.

En medio de la propuesta del paquete económico que se debate en el Congreso de la Unión, con pancartas, posturas políticas, favoritismos, el Secretario de Hacienda asume un papel necio y ciego.

Cuando todos nos oponemos el dice “la inmensa mayoría de los mexicanos” está dispuesta a pagar el nuevo impuesto para el combate a la pobreza.

“Varias encuestas recientes demuestran que una inmensa mayoría de los mexicanos está dispuesta a pagar una contribución adicional que se destine a combatir la pobreza, sobre todo si los recursos obtenidos se ejercen con toda transparencia, de manera abierta y sujetos al escrutinio de la sociedad”afirmó.

¿A quién le preguntaron? Por qué yo por lo menos no conozco a un solo mexicano que acepta esta propuesta, claro excepto Calderon y Carstens. Pero yo no afirmo haber hecho una encuesta fantasma.

Debemos recordar que el festejo de la Independencia fue en aquel entonces un llamado a los hombres y las mujeres que estaban cansados y molestos de ser explotados y decidieron pelear contra los españoles por una vida mejor; querían un país libre donde pudieran elegir como vivir y en donde pudieran decidir a sus gobernantes, querían dejar de ser la Nueva España para convertirse en México.

Hoy hemos elegido a nuestros gobernantes, mexicanos que sin importar su nacionalidad o su patria han arremetido contra ella, para luchar por sus propios privilegios, tal cual, como los españoles en esos momentos. La historia es ciclica en algunos momentos y si no aprendemos de ella y hacemos algo por recuperar ese México por el que pelearon y lucharon nuestros antepasados en vano festejamos hoy una Independencia que ha desaparecido.

Ahora el pretexto son los pobres y la propuesta de los nuevos impuestos solo deja en evidencia algo, que la pobreza en México pagará el precio. Los pobres por supuesto deben saber y comprender que se trata de una especie de préstamo provisional que le hacen al gobierno, porque Carstens en su infinita sabiduría y en su generosidad, sabrá devolverle a cada pobre ese dos por ciento y un poco más.

Claro, previo pago de las dos grandes estructuras burocráticas necesarias para operar esta genial idea: una burocracia para recaudar el 2% y otra burocracia para regresar a los pobres el 2% y más, y por supuesto para pagar las conducentes campañas publicitarias, para que todos nos enteremos de la gran operación que, ahora sí, sacará a los pobres de la marginación.

Esto no es absurdo. No. Lo que pasa es que el sentido común no sirve mucho para comprender esta genialidad.

Para los pobres es sacarse el dinero del bolsillo derecho, prestárselo por unos meses a las burocracias de las políticas sociales, y recibir, unos meses después, mucho más en el bolsillo izquierdo. En realidad el planteamiento del gobierno, no explícito por supuesto, es que los pobres en el fondo sólo prestarán su nombre, su marca. La marca: pobre.

Sí, es muy claro. En esta operación para crear en plena crisis un impuesto generalizado al consumo, lo importante es usar la marca de los pobres.

Con los pobres como explicación, el gobierno pretende crear en plena crisis el soñado impuesto generalizado al consumo del 2%, incluido alimentos y medicinas.

Los pobres en esta operación ponen el símbolo, vamos, la campaña de marketing, para hacer atractivo, ético, moral y plenamente justificable que todos los demás mexicanos paguemos, por todo consumo, un impuesto generalizado del 2% adicional a los impuestos que ya se pagan por consumo, renta, y demás servicios, bajo la bandera de que aportamos un 2% para ayudar a los pobres. ¿No es genial?

¿Quién se puede oponer a la idea de pagar un 2% para ayudar a los pobres en un país de pobres? ¿Qué partido puede resistir en el Congreso la idea de aportar un 2% a la pobreza? ¿Cómo oponerse? ¿Cómo evitar pagar los costos políticos de una negativa de este tipo?

El gobierno ha creado en la marca pobre una narrativa para vender su impuesto. Los contribuyentes no pagaremos un impuesto para pagar el excesivo gasto corriente gubernamental, ni para pagar los sueldos de la alta burocracia, ni móviles, ni las grandes logísticas de las giras, ni la seguridad de los altos funcionarios, ni campañas mediáticas, ni los despliegues de la guerra total contra el narcotráfico, ni las aportaciones al sindicato de electricistas, ni los subsidios al sindicato de maestros, ni ningún otro dispendio o gasto gubernamental. No. Nuestro 2% al consumo de todo irá de manera directa a la romántica idea de aportar de manera solidaria a los más pobres. Y así, todos contentos, acabaremos juntos con la bicentenaria pobreza de México, y como en una novela todos seremos jóvenes, guapos, ricos y felices.

Resulta difícil soportar mucho tiempo la ironía ¿verdad?

Para ser francos y ordenados, se trata de dos debates: uno es el de los pobres, el otro es el debate de los impuestos y la necesidad de recursos de un gobierno al que se le acabó el petróleo. Los dos son necesarios, y los dos deben abordarse de manera adulta. Si los mezclamos y los confundimos en sensiblerías y subterfugios nunca los vamos a enfrentar correctamente y menos a resolver.

En el debate de la pobreza, es claro que México vive una emergencia.

Según los datos de CONEVAL, el organismo público encargado de evaluar las políticas de desarrollo social, la pobreza en México alcanzó en 2008 al 47.4% de la población. La cifra de los mexicanos situados en la pobreza alimentaria, aumentó de 13.8% de la población en 2006, a 18.2% de la población en 2008.

Esto significa que a pesar de los esfuerzos de las últimas décadas tenemos cinco millones de pobres más, y esta medición es anterior a la crisis que vivimos en 2009. Todos sabemos que el PIB es inversamente proporcional a la cifra de pobreza. Si cae el PIB aumenta la pobreza, y el PIB mexicano cayó en el segundo trimestre de 2009 un 10,2%, por lo que debemos esperar que aumente mucho más la cifra de pobres.

Lo más grave es que desde 1996 ha aumentado sistemáticamente el gasto social. Es decir, los mexicanos hemos gastado cada año más y más dinero para el combate a la pobreza.

Hoy con los datos de esta crisis queda claro lo estamos haciendo lento y mal.

Hay tres factores que moderan la pobreza en México:

  • La salida de mexicanos a EEUU.
  • Los dólares que envían como remesas esos mexicanos
  • La enorme nómina de pobres que sostiene el gobierno federal gracias a los ingresos petroleros. Hoy los tres están tocados. Pero analicemos el tercero.

Al anunciar su impuesto del 2% a la pobreza, el Presidente Calderón dijo: "las familias beneficiarias de Oportunidades (el programa gubernamental contra la pobreza) pasarán de un poco más de cinco millones, a seis y medio millones de familias; lo que significa que el programa clave para combatir a la pobreza estará beneficiando a casi 33 millones de mexicanos, casi una tercera parte de la población nacional."

Si esto se concreta, uno de cada tres mexicanos vivirían de lo que les paga el gobierno. Debemos preguntarnos: ¿puede la economía mexicana soportar que uno de cada tres mexicanos viva permanentemente cobrando un sueldo al gobierno, sin producir ni generar nada a cambio? ¿Cuánto tiempo? ¿Es un modelo permanente, sustentable y estable? ¿Puede un país pobre como México soportar que un tercio de su población viva de esta manera del gobierno?

Eso lo pudimos soportar porque había mucho mucho petróleo, pero México se acabó en burocracias, propaganda y gasto corriente la reserva petrolera más grande de su historia: el célebre yacimiento de Cantarell. Hagamos de cuenta que México se sacó la lotería y en menos de una década gastó y despilfarró, todo el premio.

Hoy, como el petróleo se acabó, los bancos del mundo ya no nos prestarán igual. Todo parece indicar que los créditos del pasado no volverán, porque evidentemente México no tiene y no tendrá, la misma capacidad de pago.

Nos gastamos el dinero del petróleo y no invertimos. No reinvertimos en el mismo negocio petrolero para que siguiera dando, no nos diversificamos y preparamos seriamente otro negocio y ni siquiera construimos la gran infraestructura. En síntesis, México se convirtió en diez años en la tía rica y aristócrata venida a menos. Se acabó la fiesta petrolera.

¿Cuál es el planteamiento del Gobierno? ¿Vamos a sacar 2% de toda la economía, incluidos los pobres, para seguir con la misma estrategia de combate a la pobreza? ¿Y mañana cobramos 4%? ¿Y pasado 8%? ¿Hasta dónde y hasta cuándo?

Evidentemente no podemos soportar el mismo modelo de combate a la pobreza, ahora extrayendo dinero de la bolsa de toda la sociedad incluyendo la de los mismos pobres. Llegamos al punto en el que la serpiente se mordió la cola.

México es uno de los países que menos recauda en el mundo, es cierto, hay que recaudar más, pero antes de recaudar más, debemos aprender a gastar de otra manera.

Si ahora le pegamos al pequeño México productivo, para seguir con el mismo modelo de gasto, no tardaremos mucho tiempo en acabar con lo poco que produce de verdad el país.

La tarea implica tocar intereses duros de verdad. Fajarse por el cambio, significa tocar de verdad los intereses pícaros e improductivos de México, que dependen del dinero gubernamental. Acabar con los privilegios. El reto es afectar los enclaves autoritarios del viejo régimen. Tarea que por cierto ya tiene un pequeño rezago de nueve años. Vamos un poco tarde.

El gobierno debe entender que cobrar impuestos no es agradable e implica siempre costos políticos y electorales que hay que pagar. Lo que no se vale, es usar a los pobres como marca. Convertir a los pobres en el pretexto y en el subterfugio para eludir los debates de verdad y las batallas dolorosas de una democracia en formación.

Ante este panorama yo digo que no gritemos con el presidente IVA MÉXICO! ni Viva la Independencia ni la democracia, ni los padres que nos dieron libertad y luego estos gobernantes que nos la quitaron. GRITEMOS YA BASTA!!!!!

Bookmark and Share

Video de la semana

Compartir

AL RESCATEEE!!



El secuestrador y su mensaje






Reportero al agua





La entrada triunfal de la novia y los padrinos (ideas para boda)





Un transformer de verdad

video

Bookmark and Share

¿Qué le quería decir Josmar al Presidente?

Compartir



Milenio/ bEtH

El día de ayer vimos un hecho sin precedentes en nuestro País, un avión secuestrado, por un loco que con un juguete armado por el y una idea absurda hicieron que la ciudad y el mundo simbrara con la noticia. ¿Qué era lo que el predicador Boliviano quería decirle al presidente?

Un predicador boliviano fanatizado activó la alerta del sistema de seguridad nacional al mantener secuestrado por más de una hora el vuelo 576 de Aeroméxico, que amenazó estallar con 104 pasajeros a bordo si no se le permitía hablar con el presidente Felipe Calderón para transmitirle una “revelación divina”.

Convencido de que “Dios le habló” para que advirtiera sobre un terremoto sin precedente, el pastor cristiano José Mar Flores Pereyra simuló una bomba (confeccionada con latas enrolladas en cinta metálica y un reloj despertador), que ocultó en su maleta para secuestrar el Boeing 737 que despegó de Cancún con destino a la Ciudad de México.

El aeropirata provocó que se pusiera en marcha el protocolo de seguridad diseñado para enfrentar posibles actos terroristas, por lo que ya en tierra la aeronave fue trasladada a un área de seguridad denominada La Gota (posición número 23 remota) que está en la parte oriente del aeropuerto capitalino.

Según las declaraciones de este hombre de 44 años, quien se autoproclama redimido por su fe, pero es considerado un adicto a la cocaína, al alcohol y tiene antecedentes penales por robo, su misión era advertir de manera personal al mandatario mexicano sobre la tragedia y de que “Cristo viene pronto”. Por ello, dijo que “ni escatimé ni en mi vida, ni en mi libertad (…) yo quería que ustedes escucharan estas palabras”.

El también cantante cristiano, que asegura haber sido sicario y francotirador, eligió ayer como el día propicio para hacer llegar su mensaje: era el día nueve del noveno mes del año 2009, por lo que tenía que lanzar la alerta, ya que se dio cuenta que si se invierten los números 9-9-9 se leen 666 (que en algunas sectas y religiones se considera la “marca de la bestia” o el diablo.

Pienso que no es posible que no hayan detectado el "artefacto" en el aeropuerto y que esto fue un juego absurdo y podría decirse hasta inocente del loco fanático, pero ¿Qué pasaría si un terrorista real, con un plan serio quisiera realizar un atentado?. Creo que a pesar de como se actuó se dejo entrever la falta de capacidad que tiene nuestro País para detectar y actuar en situaciones como estas.





¿Quién es Josmar?

La historia de Josmar –como se le conoce a este predicador y cantante boliviano– ha sido abrupta. A la edad de 14 años, cuando conducía en estado de ebriedad, provocó la muerte de su amigo Jarol Ron Pereyra en un accidente automovilístico; y más tarde, a raíz de otros conflictos, empezó a mascar coca con cristal (cocaína) y otras drogas.

Debido a que drogadicción, alcoholismo y robo eran las tres predominantes en la vida del joven Josmar, que nació el 21 de mayo de 1965 en Santa Cruz, Bolivia, su padre lo envió a la ciudad de México para alejarlo de la familia.

Al llegar a este país, a principios de la década de los noventa, se acentuaron sus problemas de drogadicción, pues ante la falta de estabilidad y el abandono, anduvo cantando en las calles para obtener droga. Fue en esa época que conoció a Emilio Arroyo, quien lo indujo a la religión cristiana. Ahí comenzó su “renacimiento”.

Una vez superada su adicción a las drogas y al alcohol, regresó a Bolivia, en donde se casó y se hizo cargo de la empresa familiar.

El pastor boliviano ha grabado con su propia voz diversos discos de música, entre ellos “Josmar Renacimiento”. En YouTube se encuentran alrededor de 20 videos de Josmar, donde entona canciones.“Muerte de Josmar” es el video el que más visitas ha tenido, con más de 20 mil reproducciones.

Según su esposa, Elsa Velgara, viven desde hace más de tres años en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Tienen tres hijos y él es responsable de la iglesia cristiana del lugar.

No cabe duda de que solo en este País ocurren estas cosas tan bizarras.

Bookmark and Share

Secuestran avión proveniente de Cancún

Compartir

La policía mexicana ha puesto fin al secuestro del Boeing 737 que aterrizó en el aeropuerto de Ciudad de México este miércoles . Los agentes, que pudieron acceder a la parte trasera del avión gracias a un helicóptero blackhawk del Ministerio Público, han asaltado el Boeing y han liberado a los cerca de 100 pasajeros. Tras la evacuación del pasaje, la policía ha detendio a ocho personas, según la agencia Reuters.

Nada más aterrizar en el aeropuerto, el avión fue rodeado por unidades de élite de la Policía Federal y de la secretaría de Marina. Se da la circunstancia de que, a la misma hora en que tomó tierra el avión secuestrado, en el hangar presidencial del aeropuerto se esperaba la llegada del presidente Felipe Calderón, quien tenía que partir hacia Campeche para iniciar una gira de trabajo.

Desde hace 37 años no se producía un secuestro de un avión en México. En noviembre de 1972, una aeronave de mexicana fue secuestrada por miembros de la Liga Comunista Armada, que pedían la liberación de 5 guerrilleros a cambio de los pasajeros. Se accedió a su petición y los secuestradores trasladaron el avión a Cuba, donde pidieron asilo y se les concedió.

_________0_____0_________

Así sucedío:

Tres sujetos que exigen hablar personalmente con el presidente Felipe Calderón secuestraron un avión de Aeroméxico proveniente de Cancún y amenazan con hacerlo estallar si no son atendidos.

El vuelo 576 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se encuentra aislada en la pista 23 izquierda, cerca del bordo de Xochiaca, y es vigilada por personal de la Secretaría de Marina Armada de México.

De acuerdo con información difundida en varias emisiones radiofónicas, los presuntos delincuentes pidieron al capitán del Boeing 737 dar siete vueltas alrededor de la ciudad de México, lo que no pudo hacerse debido a limitaciones de combustible.

Según los datos difundidos, los tres sujetos no pudieron ingresar a la cabina de control del avión, porque ésta se encuentra sellada.

De acuerdo con la agenda del presidente Felipe Calderón, el mandatario debería llegar en unos minutos al Hangar Presidencial, desde donde saldría hacia Campeche para iniciar una gira de trabajo.

Hasta el momento no hay información sobre la suspensión de operaciones en la terminal aérea.

Los cerca de 100 pasajeros del avión secuestrado en Cancún fueron liberados alrededor de las 14:20 horas por tres presuntos colombianos o bolivianos que sólo retuvieron a la tripulación.

El vuelo 576 de Aeroméxico salió a las 11:40 de la mañana procedente de Cancún, Quintana Roo, y durante el vuelo los secuestradores amenazaron a las sobrecargos con hacer estallar el avión y mostraron una caja que aparentemente contenía una bomba.

El avión descendió en la ciudad de México y se encuentra en la pista 23 izquierda en el costado cercano al Bordo de Xochiaca, rodeado por integrantes del Ejército y la Policía Federal.

Hasta ahora no hay información oficial del aeropuerto ni de las autoridades pero trascendió que los secuestradores exigen hablar con Felipe Calderón.

lementos de la Policía Federal y del Ejército subieron al avión de Aeroméxico que había sido secuestrada y rescataron a la tripulación del vuelo y detuvieron al menos a cinco personas.

Los 104 pasajeros del vuelo 576 bajaron previamente de la aeronave. Un camión de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se acercó al avión para recogerlos.

La nave, con placa EI-PAR, se encuentra en una zona del aeropuerto conocida como La Gota, un lugar de protección diseñado para aviones con amenaza de bomba. Un helicóptero blackhawk del Ministerio Público federal, encargado de los delitos de terrorismo y daños a las vías de comunicación, descendió cerca del avión secuestrado y elementos de la corporación se desplegaron en la parte trasera de la aeronave.

Elementos de la Policía Federal armados con metralletas y escudos antibalas se encuentran en la parte trasera de la aeronave, además de un helicóptero y varias camionetas Pick up.


Elementos de la Policia federal liberan a la tripulación y detiene a 6 a 7 sospechosos

Bookmark and Share

Paquete económico 2010: Un golpe bajo a la clase media

Compartir



EL Universal/ Milenio/Proceso/El Financiero/ bEtH

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens presentó a la Cámara de Diputados el paquete económico 2010.

Asimismo presentó la iniciativa de Ley de Contribución para el Combate a la Pobreza, los criterios generales de política económica 2010 y la Ley de Derechos.

El paquete más agresivo nunca antes visto en el Gobierno de Felipe Calderon.

En punto de las 18:00 horas el funcionario entregó la Ley de Ingresos, Presupuesto de Ingresos, miscelánea fiscal, Ley de Derechos y un paquete de reformas en materia de austeridad y combate a la pobreza.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, recibió del documento y destacó que analizarán el paquete y en su momento lo citarán a comparecer para trabajar juntos en la elaboración del programa económico del 2010.

El Presidente Felipe Calderon planteó que de aprobarse las medidas contenidas en el paquete que recibirá esta tarde el Legislativo se activaría una "política audaz" en el combate a la pobreza, mediante la cual se apoye directa y verdaderamente a las familias más necesitadas.

Pienso que más que una política audaz, es mordaz, vil y sin escrúpulos, poniendo como siempre de pretexto a los pobres que ya venimos a ser todos, porque con estas medidas nos obligan a todos a vivir con cero pesos en la bolsa.

Chequen algunas de las medidas que proponen, yo ruego que la Camara de Diputados no pase las medidas que tienen implicaciones no solo económicas si no también sociales.

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS

Reducción del gasto público congelar plazas de gobierno, cerrar Secretarías: Secretaría de Turismo, Agropecuaria, Función Pública.

Impuestos

  • Todo el consumo llevará 2% adisional al 15% IVA en todos los productos y servicios incluidos alimentos y medicinas.
  • La gente que gane más de 4 salarios pagará 30% de impuestos.
  • La gasolina volverá a subir a partir de Enero y continuarán los aumentos progresivos el resto del año.
  • Los despositos en efectivos ahora se cobrará impuestos a partir de los 15 mil y tendrán una retención del 3% unos 450 pesos (antes de los 25 mil y del 2%)
  • Para los productos de telecomunicaciones, se aplicaría por primera vez un impuesto de 4% a aquellos que presten servicios a través de una red pública de interconexión, como es el caso de internet, o telefonía pública y rural.
  • 28% más en la cerveza y .28centavos en cigarros.
  • El cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) también sufrirá modificaciones, ya que Hacienda propuso elevar de forma temporal la tasa marginal máxima de este gravamen para personas físicas y morales, de 28 a 30 por ciento, y no será sino hasta 2013 cuando comience su reducción gradual de un punto porcentual cada año.
  • Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la SCHP decidió eliminar la posibilidad de aplicar el crédito por exceso de deducciones sobre ingresos contra el ISR; es decir, no será posible hacer deducciones sobre ese gravamen debido a que en el último ejercicio fiscal se observaron prácticas abusivas por parte de algunas empresas.
  • El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) también aumentará para el próximo año y afectará a productos como celulares, internet, cigarros, licores, juegos y sorteos.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el paquete económico que presentó ayer el gobierno federal afectará en mayor medida a la clase media y descalificó que se utilice “de pretexto a los pobres para seguir oprimiendo a la mayoría de los mexicanos”.

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, el perredista se pronunció porque “se acaben los privilegios de la alta democracia” y reiteró que presentarán una propuesta ante el Congreso para que se de a conocer la cantidad de impuestos que pagan los grandes empresarios y banqueros de México.

“A la llamada sociedad política no se le va a afectar. No van a perder Elba Esther, Salinas, Calderón,.. ellos no van a perder. Pero tampoco van a salir afectados los grandes empresarios y banqueros”, dijo Andrés Manuel.

El perredista dijo que ojala y se consiga que Hacienda y Calderón den a conocer cuanto pagan de impuestos las 100 empresas más grandes y los bancos más grandes del país”, y reiteró que posee información de que ellos no pagan impuestos y cuando pagan se les devuelven. Aseguró que esta práctica se realiza desde tiempos en que Luis Echeverría era presidente.

Insistió en que la clase media va a salir muy afectada con esta reforma económica. “Vamos a plantear que haya esta transparencia, que antes de aprobar esta Ley de Ingresos, se diga cuanto pagan estas empresas”, mencionó el tabasqueño.

Pienso que efectivamente los más afectados seremos la clase media y los menos favorecidos serán los pobres. Lo que más coraje da no solo es que trabajamos y vivimos para cumplir todos sus absurdos impuestos y caprichos, si no que tomen de pretexto a las familias que cada día se unen más y más a la pobreza. Esto no contribuye para mejorar nuestra calidad de vida, va en el deterioro de todos.

Espero que el Congreso de la Unión entre en razón y que quienes no son panistas voten por otro tipo de medidas, que son arbitrarias, cínicas y por demás agresivas.

No puedo creer que la solución a todos los problemas económicos en este País la respuesta sea siempre I M P U E S T O S!!! Y que siempre el pretexo sea el mismo P O B R E Z A.Pero siempre crean más pobreza y más impuestos para poder "solucionar" lo que ellos mismos provocaron.

Además siempre salen con que son impuestos mientras se pasa la crisis, mientras pasan los Juegos Olimpicos, mientras... y terminamos quedandonos con ellos y acumulandolos unos tras otros, año tras año. No podemos vivir así!!!

Pienso que si siguen ahorcando más a nuestro País en resolución la gente va a estar más molesta, habrá más crímenes, más robos, más injusticias y hasta revueltas. Un país no puede vivir con hambre, con sed de justicia y sin un futuro promisorio para sus hijos.


Bookmark and Share

Actualizaciones en Facebook

Compartir

Facebook/ beth

Desde el día de ayer te habrás dado cuenta que Facebook está fallando con las actualizaciones, con mostrar fotos, estados, comentarios que no se despliegan. Todo esto tiene una explicación: Facebook está haciendo actualizaciones, una de ellas son estos Widgets para compartir tu perfil, fotos a otros sitios.
Puedes acceder a esta dirección para ver de que se trata :http://www.facebook.com/facebook-widgets/index.phpInsignia de perfil


Personal Profile Widgets

Insignia de perfil

Compartir tu información de Facebook en otros sitios web. Puedes poner el código que te aparece para compartir tu perfil en tu blog o página web, tiene una conexión directa con blogger.

Photo Badge

Compartir tus fotos de Facebook en otros sitios web, puedes compartir al igual tus fotos con solo poner ese código Facebook te proporciona.

Sitio Web o Artilugio de Negocio

Panel para fans

Permitir a los usuarios convertirse en su admirador y ver su página en Facebook

Espacio para comentarios en directo

Permite a usuarios de Facebook conectarse, compartir y enviar actualizaciones en directo.

Insignia de página

Comparte la información de tu página de Facebook en otros sitios web.

Estas herramientas pueden servir para publicitar y/o compartir la información que desees en tu página web, blog u otro espacio dentro de Internet.

Así que tardarán unos días más en que se restablezca la normalidad en FB, ya que para hacer estas actualizaciones tendrían que cerrar el sitio un par de días y para los usuarios sería un caos. Por esta razón baja la eficiencia con tal de que tengamos FB en estos días mientras se realizan estos trabajos.

Bookmark and Share

Sony inicia la guerra de televisores 3D

Compartir



Larioja.com/Geekets

Cuando creíamos que las televisiones en alta definición era lo más in y lo más actual, llega al aparador las televisiones en 3D, Sony es quién tiene planeado presentar y comercializar a partir del próximo año televisores en relieve para uso doméstico. El anuncio abre la guerra total en torno al codiciado mercado de este tipo de pantallas para los hogares, que permiten jugar y visualizar contenidos en tres dimensiones (3D) a través de lectores Blu-Ray y ordenadores.

El televisor Bravia LCD, presentado en la feria de electrónica de consumo IFA, no sólo permitirá ver programas en tres dimensiones, sino que será «la pieza central de la experiencia 3D de Sony», promete la compañía japonesa.

Preparativos

Los usuarios podrán conectar a este televisor sus consolas de videojuegos PlayStation (que produce la misma marca) para jugar en relieve, así como reproductores de discos Blu-Ray y PCs. Y para asegurarse la buena acogida de lo que espera será su próximo gran éxito, Sony prepara ya el equipo necesario para que estas pantallas también puedan usarse para ver programas normales en dos dimensiones.

Ralf Tanger, experto en tecnología 3D del Instituto de Investigación Fraunhofer Heinrich Hertz considera que «es el momento perfecto para hacer una anuncio como este». Las películas tridimensionales existen desde hace muchos años. En 1946, la Unión Soviética hizo 'Robinson Crusoe', primera cinta en color y en 3D y en los años cincuenta ya habían salido más de 60 títulos.

Esta es una forma en que Sony puede recuperar el dinero de las ventas que ha perdido por la poca demanda de televisores de pantalla plana que ha estado viviendo la compañía.

Se anuncia que esta tecnología será presentada en la próxima feria IFA (celebrada todos los años del 4 al 9 de septiembre en Berlín).

También se maneja que Sony no sólo se limita a hacer televisores 3D, sino que también va a aplicar esta tecnología a las portátiles Vaio, al PS3 y a los reproductores Blu-ray. O sea que también podremos disfrutar de este acertado intento de Sony por subir las ventas en otros aspectos de nuestras vidas (eso va para quienes aunque les guste la nueva tecnología no son fanáticos de quedarse horas frente al televisor).

Howard Stringer anunció el pasado 3 de septiembre el lanzamiento al mercado de esta innovación que estará disponible para el próximo año, además de sus planes para extender esta modalidad 3D a otros de sus productos.

Habrá que estar al pendiente de esta nueva tecnología que seguramente hará a un lado todos nuestros nuevos televisores de pantalla plana :S hahaha.


Bookmark and Share

Videos de la semana

Compartir

Por fin es viernes!!! Viernes nubladito. Hoy toca VIDEOS DE LA SEMANA.

Para empezar un videito sobre una vieja retrograda que le reclama a Tarantino por sus peliculas hahahahaha, no se lo pueden perder.




¿Cómo robar una Apple Store en 30 segundos?



Facebook en la vida real AR



Facebook entre parejas hahaah



El desamor en tiempos del facebook

Bookmark and Share

Gobierno federal permite uso de celulares en aviones

Compartir



Milenio/Universal

A partir de hoy se permitirá el uso de celulares durante vuelos de aviones en México, luego de que el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la cancelación la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SCT3-2001 que establecía las restricciones para la operación de teléfonos celulares y aparatos electrónicos a bordo de aeronaves.

La NOM donde se hacia la prohibición fue publicada el 4 de diciembre de 2001 y establecía restricciones para garantizar las condiciones máximas de seguridad en la operación de los aviones, ya que los aparatos podían generar interferencia y distorsiones en los sistemas de navegación.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Juan Molinar Horcasitas señala que la cancelación de esta norma se da luego de que “en la actualidad el avance de los sistemas electrónicos que pueden instalarse en las aeronaves, pueden hacer posible la utilización de teléfonos celulares en determinadas fases del vuelo”.

Sin embargo en el documento de la SCT publicado ayer en el DOF no se precisa las “determinadas fases de vuelo”.

En Europa, por ejemplo, se ha establecido que los teléfonos celulares pueden ser utilizados una vez que el avión alcance una altitud de 3 mil metros o más.

De acuerdo con la dependencia, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo sesionó el 20 de agosto del 2008 y realizó el análisis de la NOM-019-SCT3-2001 y acordó su cancelación.

“Con fecha 2 de julio de 2009 el Secretario Técnico del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo notificó la cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-019- SCT3-2001 ala Dirección General de Normas en su carácter de Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización, de conformidad con lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización”.
El documento de la SCT no explica las determinadas fases de vuelo, no obstante, se solicitó esta información a la dependencia, pero no hubo respuesta.


El 15 de julio de 2009 la Secretaría Técnica del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo notificó la cancelación de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SCT3- 2001 a la Dirección General de Normas, conforme con lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

La SCT estableció que la NOM-019-SCT3-2001 estableció en 2001 las restricciones para la operación de teléfonos celulares y aparatos electrónicos a bordo de las aeronaves, a fin de garantizar las condiciones máximas de seguridad en la operación de las aeronaves y proteger la integridad física de los usuarios y sus bienes, la de terceros, toda vez que la operación de teléfonos celulares y aparatos electrónicos podrían generar interferencia y/o distorsiones, en las señales de los sistemas de navegación y/o comunicación de las aeronaves.

En México hay aproximadamente 76 millones de celulares en uso; solamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atiende cada año a 32 millones de pasajeros.

Bookmark and Share

Felipe Calderón y el Informe presidencial de hoy

Compartir


Mitofsky/Noreste.com


Mensajes Presidenciales sobre su 3er Informe de Gobierno

http://informe.gob.mx/video_mensajes/


Hoy martes a las 5 de la tarde se dará a conocer el informe presidencial. El entorno no es nada favorable ya que Felipe Calderón ha tenido que enfrentar un año díficil. Abatido por una de las crisis económicas mundiales, la epidemia de la Influenza AH1N1, la matanza al por mayor en todas las regiones del país de ciudadanos policias y narcotraficantes, una moneda depreciada con una alza del dólar hasta 15 pesos por peso. Un año tormentoso!

Lejos quedaron las promesas de ser el Presidente del empleo, el promotor del crecimiento y de la inversión; lejos quedaron durante éste tercer año las campanadas que el recitaban versos al autoelogio y al heroísmo institucional.

Mitofsky hizo una encuesta de la perspectiva de la ciudadanía sobre la situación actual:

- Se mantiene en 8 de cada 10 mexicanos el grupo que califica como negativa la situación económica; de esta manera, la percepción económica es la peor antes de un informe presidencial de los últimos 9 años.

- Por quinto trimestre consecutivo más de de la mitad de los mexicanos dice que hoy se vive una crisis económica.

- Más de uno de cada tres mexicanos responde espontáneamente que la crisis económica es hoy el principal problema del país, este porcentaje es claramente superior al porcentaje observado en los 8 años anteriores. Los otros problemas que suben su presencia en la opinión pública este año son la inseguridad y el desempleo.

- Al agrupar todos los problemas mencionados por los ciudadanos en categorías, se mantiene el porcentaje de 66% para los problemas económicos, corroborándose con dos trimestres consecutivos en su valor más alto en todo el sexenio actual. En el caso de los problemas relacionados con la seguridad y justicia, siguen siendo mencionados por 3 de cada 10 mexicanos.

- Casi 4 de cada 10 encuestados responden que sí tienen un familiar que se quedó sin su trabajo en los 3 meses previos, esta proporción es significativamente superior a la de hace un año.

- El presidente Felipe Calderón sufre su tercera caída más fuerte del sexenio al bajar 3 puntos porcentuales su nivel de aprobación respecto al trimestre anterior, no obstante lograr el 62% y mantenerse 4 trimestres arriba del 60%. Con respecto a su nivel de desaprobación, por segundo trimestre consecutivo crece llegando a 35%.

- En el norte cae drásticamente la aprobación hacia Felipe Calderón, dejando de esta manera al Bajío como la zona más favorable al Presidente;

- El grupo poblacional clasificado como nivel socioeconómico ?bajo? reduce 8 puntos porcentuales la aprobación hacia Felipe Calderón, en cambio en el nivel ?alto? se observa un incremento de un punto porcentual.

- Por grupos de edad, la reducción de la aprobación es homogénea, reduciéndose 3 puntos en los menores de 30 años, 4 puntos en los mayores de 50 y 2 puntos en las edades intermedias.

- Los últimos cuatro presidentes de México han llegado a su décimo primer trimestre de gobierno con porcentajes de 60% o superiores, destacando el 81% de Carlos Salinas y el incremento de 11 puntos que lograba Ernesto Zedillo entre el mayo y agosto de 1997. En el caso de Vicente Fox, de manera similar a lo que observa Calderón, redujo 3 puntos su nivel de aprobación en el periodo equivalente.

- En el caso de los gobernadores pasan en promedio de 76% a 70% en dos trimestres y los alcaldes de 64% a 60% siendo de esta manera los que obtienen aprobaciones más bajas.

- La sostenida evaluación del Presidente arriba de 60 por ciento durante 4 trimestres, no coincide con las aprobaciones particulares que logra cuando se pregunta sobre áreas específicas; El combate a la delincuencia es donde Felipe Calderón obtiene su mayor reconocimiento generando un 56% de aprobación; en el resto no alcanza el 50%, y destacan por sus bajos valores la generación de empleos (24%), el combate a la pobreza (25%), la protección a los migrantes (23%) y la disminución de la inflación (20%).

- El porcentaje de mexicanos que considera que Felipe Calderón tiene las riendas del país es de 45%.

- El 53% considera que vamos por un rumbo equivocado y 40% que vamos por un rumbo correcto.

Moneda depreciada


Aún a pesar de la medida, el golpe a los mercados exportadores se sintió en febrero, mismo mes en que el peso se depreció 35 por ciento, perdiendo su batalla contra el dólar que llegó a cotizarse hasta en 15 pesos por divisa.
En dicho mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía anunció que el Producto Interno Bruto se habría contraído 1.6 por ciento en el último trimestre de 2008, una caída que apenas se vestía de prólogo ante lo que vendría durante el 2009.
Para enfrentar la contracción en las exportaciones, particularmente de vehículos, el Presidente instrumentó el programa de cambio de vehículos, con el que se pretendía reactivar a la industria automotriz mediante el cambio de unidades usadas y un apoyo de hasta 15 mil pesos para comprar un vehículo nuevo.
Programa que fue catalogado de insuficiente por el Presidente de la Asociación de Distribuidores de Autos en Sinaloa, Germán del Rincón Jarero, quien mencionó que sólo constituyó una medida para cambiar chatarra sin que reactivará al sector.
-Fue una medida insuficiente, el sector no requiere eso, al contrario, el Gobierno solo se llenará de chatarra y los apoyos económicos no impulsaron la caída en las ventas ni en las exportaciones", comentó.

La influenza

Durante el primer trimestre del 2009, ni los programas institucionales de paro laboral, en donde el Gobierno federal apoyaba con una parte al salario de los trabajadores no pudieron evitar la pérdida de 200 mil empleos y una contracción del PIB de 8.2 por ciento.
Nadie jamás olvidaría que aquél 31 de abril las calles de las principales ciudades del País se encontraban desiertas. El temor, las manos cubiertas de guantes, los cubre bocas.
Por indicación explícita del Presidente, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos instrumentó el cierre de restaurantes, cines, escuelas y una gran cantidad de pequeños comercios para evitar el contagio.
El impacto fue terrible. La caída económica del segundo trimestre del año fue de 10.3 por ciento, siendo la más grande que registra México en su historia económica, contracción ligada a una pérdida de 626 mil empleos.

Esperemos que este próximo año que comienza otro nuevo informe para el Presidente pueda reportar mejores cosas, quedan muchas cosas pendientes y grandes carencias, veremos que tiene que decir al respecto.



Bookmark and Share