Videos de la semana

Compartir

Este video está padrísimo, se ve sencillo y simpático pero es un trabajo de horas y horas.



Tratando de torturar a un niño listo




Niño jugando wii sports "Box" hahahaha

Bookmark and Share

El top 10 Las cosas más odiosas de los vecinos

Compartir


beth

Benito Juaréz lo decia "El respeto al derecho ajeno es la paz" Pero a muchas personas se les olvida que respetar al que vive a un lado tuyo debe ser un modus vivendi. Nadie tiene derecho a violentar nuestra paz en comunidad.

Una amarga historia con un vecino

Antier tuve un altercado con una de mis vecinas. La música a todo volúmen retumbando mis ventanas hacía que mi bebé no pudiera dormir, la música de mal gusto para acabarla me estaba provocando un dolor de cabeza, 5 horas soportando sus sonsonetes incesantes.

Me decidí con toda la tranquilidad del mundo a poner buena cara y pedirles de favor como en otras ocasiones que si le podían bajar el volúmen a su ruido. Toqué, los niños gritaron "es la pizza" al abrir se sorprendieron de que no era la pizza, si no yo, diciéndoles "Hola niños, podrían bajarle a su musiquita es que mi bebé no se puede dormir y mis vidrios están retumbando" cuando en eso una tipa como de 80 kilos con cara de pocos amigos comienza a correr a la puerta y comienza a gritarme ¿Quién eres? y yo hola soy tu vecina, mira.... y ella "Tú qué les dices a los niños, dime a mi" Y yo te estoy diciendo a tí ahorita, en otras ocasiones le he dicho a una chava güerita tu hna no sé, y cualquier adulto que esté.

La doña me da tres aventones y una cachetada y me dice que no piensa bajarle a la música y que siempre tengo que dirigirme a ella y no a los niños. Me caigo hacia atrás porque habia unas bicicletas, antes de poder levantarme me suelta un patada. Estando en el suelo le reclamo "¿Cómo llegas a los golpes por eso? Qué te pasa? Estoy harta de sus fiestas y sus irresponsabilidades todos los días, estoy hasta la m....." Me levanto le digo un par de cosas más y me retiro a mi casa, enojada, golpeada, indignada. Llamamos a la policía y hace un careo.
La mujer miente, diciendo que yo insulté a los niños y la cacheteé por eso se defendió y me pegó. Total que como no hay heridas fuertes ni delito real que perseguir se queda como antecedente.

En mi frustración enojo, dolor físico y moral he pedido información para saber cómo actuar ante vecinos irracionales, inconcientes, analfabetas sin educación. Esta información la pondré al final del post, pero antes para mi deleite y desahogo personal pondré el top 10 de las cosas más odiosas de los vecinos.

Si eres un vecino así, sé conciente de qué es nefasto y piensa la próxima vez en qué violentas al próximo.

TOP 10 Las cosas más odiosas de tus vecinos



1.Música a todo volumen que hacen retumbar los vidrios de los vecinos a altas horas de la noche y/o todo el día.

La fiesta o música comienza a las 8 de la noche son las 6 de la mañana y sigue el ruido atodo volumen, no puedes dormir en la noche y en el día te dan dolores de cabeza insoportables, peor aún si tienen mal gusto para la música.

2.Que tapen la cochera con su carro o se estacionen en tu lugar.

Llegas cansado de trabajar o traes las compras del súper un carro desconocido o tu vecino favorito está justo en tu lugar, le pitas, gritas, tocas en todos los lugares posibles, el carro te impide estacionarte, lo único que te faltaba para un día pesado.

Peor aún te levantas temprano para ir a trabajar y que tal un carro te impide salir de tu cochera, ahora una hora para averiguar de quien es el carro y llegar tarde al trabajo.

3. Que se roben el periodico o tu correspondencia.

Acaba de pasar la noticia del año, estás esperando ver la reseña del concierto al que fuiste o la invitación de boda de tu mejor amiga. Te levantas con tu batita en la mañana café en mano y TAN TAN TAN TANNNNN tu periodico, tu correspodencia desapareció. Desayunas de malas y con ganas de poner una cámara oculta para descubrir al ladrón, que seguro solo querra el periodico para las popos de sus pájaros o perros.

4.Que no recojan el excremento de sus perros

Sales corriendo con tus zapatos favoritos y cuando entras al carro algo huele realmente mal, revisas tu zapato y está ahí el testigo fiel de que el vecino saco a pasear al perro y no recogió de nuevo sus hermosos detallitos.

La otra es que estás lavando los trastes en la cocina con vista a tu patio, cuando ves al los perros de tus vecino y al vecino haciendose tarugo para que hagan en tu patio, sales corriendo para pedirle que recoja las popos de sus animales y le dices que si no ha leido el letrero que tienes y te dicen que sus perros no saben leer.

5. Vecinos "conejos" gritones.

Estás en un profundo sueño cuando escuchas gritos, aventones en las paredes y el rechinar de la base de la cama de tus vecinos, parece que están matando a alguien por más que te pones las almohadas en los oídos y tratas de pensar en ovejas los vecinos no dejan de hacer sus ruidos molestos a grito pelado.

6.
Que estén de metiches espiandote

Sales de tu casa o llegas con tus amigos y sientes que un BIG BROTHER te observa, volteas a la casa de la típica señora viejita o señor loser que no tiene nada que hacer y ves unos ojos entre las persianas. Te imaginas que tiene una libreta con una bitácora de todas las cosas que haces y hasta telescopio por aquello de que quiera ver a detalle como mueves la boca y se meta en tus conversaciones. Puedes imaginar que hasta tiene intervenida tu línea para estar al tanto de todo.

7. Que estén de chismosos contando las desgracias y chismes de la colonia.

La típica vecina o vecino que salen a regar el pasto, hablar por teléfono o lavar su carro y mientras tanto te quiere contar de los chismes más candentes de todos los vecinos. Se los sabe todos y además le inventa para que sea más sabroso. Y piensas qué cosas inventará de ti.

8. Que tiren basura en tu casa o rompan tus plantas.

Acabas de plantar unas flores padrísimas de temporada, compraste nueva tierra, abono estás felices con ella, cuando te acercas a regarlas, al parecer alguien las pisó o les arranco todas las hojas mientras se divertia platicando o pensando si la querian o no.

O encuentras todas las botellas de cerveza o basura tirada en la entrada de tu casa como recuerdo de la fiesta donde no te dejaron dormir.

9. Los que abandonan a sus mascotas en las azoteas.

Perros que se la pasan ladrando y llorando todo el día porque se están insolando en la azotea o no los dejan entrar a la casa, es un sufrir con los perros que quisieras llamar a la Asociación Protectora de Animales para que le encuentren un lugar decente donde vivir.

10. Los vecinos exihibicionistas y/o escandalosos borrachos.

Son los vecinos que siempre llegan a gritos a sus casa, o llegan borrachos o con compañía gritona, les encanta lavar el carro sin playera para mostrar sus músculos o ponen la alberquita de los niños en la cochera y se ponen su traje de baño para mostrar los pellejos en la ciudad.

Después de este fabuloso top 10 al cual puedes enriquecer con anécdotas y otras categorías, te paso información relevante para que tus vecinos no se pasen de listos.

Como pedir ayuda antes de que se pasen de listos o por si te golpean (hahaha!)

  1. Llama al 080 y pide que una patrulla vaya a revisar el despapaye que se traen si están en la vía pública. o puedes levantar una denuncia, los policias van a tu casa.
  2. Puedes entrar a ésta página y hacer tu denuncia: Atención Ciudadana Zapopan o llamar al 3818 2200 ext. 2666 o2665. Si no te toca este municipio, googlea Atención Ciudadana y tu municipio ellos le dan seguimiento a cada denuncia sea cual sea la queja, se les hace un citatorio a los inconformes y se firman acuerdos para la buena convivencia y la paz entre los vecinos.
  3. Si te agreden físicamente puedes ir a la Cruz Verde para levantar un Parte de lesiones y constatar qué agresiones físicas tienes y levantar ahí mismo una denuncia penal.
10 soluciones para los problemas vecinales
Por: René Molina

1.Música a todo volumen que hacen retumbar los vidrios de los vecinos a altas horas de la noche y/o todo el día.

SOLUCION

Al día siguiente ellos estarán sumamente desvelados (tus vecinos), por que no aplicarselas y entonces tu

pones musica igualmente de estruendosa pero por que no, música clásica, este tipo de musica despues

de cierto tiempo relaja o si no estas acostumbrado te saca de tus casillas.

2.Que tapen la cochera con su carro o se estacionen en tu lugar.

Simplemente le desinflas todas las llantas de su vehiculo, no las ponchas, solo sacas el aire.

Tal vez capten el mensaje de respetar los lugares de los demas.

Tambien funciona pasarle un papelito de los que envuelven la mantequilla

a su parabrisas, será un poco complicado que lo limpie con agua.

3. Que se roben el periodico o tu correspondencia.

Tu tienes su dirección si se trata de tu vecino. Por que no escribirle una carta anónima

si tanto les agrada ver la correspondencia, les llegará por servicio postal

diciendo que está cometiendo un delito al robar la correspondencia de los demás y/o el

periodico que previamente has pagado.

4.Que no recojan el excremento de sus perros

Suena raro pero funciona. Dejas que uno o dos dias se seque aquello. Lo pones en una bolsita de

plástico y lo dejas afuera de su puerta con una notita diciendo: Disculpe ustéd, su mascota

olvido esto en mi jardin.

Otra cosa para evitar que se acerquen a tu jardin es rociarlo con pimienta en polvo o chile piquin.

El perro al olfatear se irritará tanto la nariz que se ira inmediatamente sin dejar “rastros”.

Tambien puedes colocarun simple letrero que diga: Peligro, en este jardin puede haber

veneno. Cuide a su mascota.

Y finalmente hay otro letrero que dice: Si su perro se hace, ustéd no se haga !

5. Vecinos "conejos" gritones.

En este caso, y por tratarse de su privacidad, dentro de casa, argumentaran que

pueden hacer lo que quieran. Lamentablemente en los departamentos es en donde

se da mas frecuente esta situación al compartir muros, y estár tan cerca unos

de otros. Tambien sucede en las casas de interes social.

6. Que estén de metiches espiandote

Una vez detectado el “miron”, lo peor es ser descubierto, y más si

vas directo a el y le preguntas que que esta “mirando”.

7. Que estén de chismosos contando las desgracias y chismes de la colonia.

Regalarles un TVguia o TVnotas para que mejor lean y se

enteren de los chismes de los famosos.

Otra, es inventar un chisme de algo que no sea real, por ejemplo que

van a demoler los departamentos porque van a hacer un paso a desnivel o

una plaza comercial, y que tienen que ir buscando a donde mudarse.

8. Que tiren basura en tu casa o rompan tus plantas.

Pon alguans plantas con espinas, no se si haya personas con

el gusto de arrancar espinas. tambien hay plantas de ornato que

secretan substancias irritantes al contacto con la piel.

9. Los que abandonan a sus mascotas en las azoteas.

Es duro y cruel pero una mascota abandonada en la azotea, es mejor que se vaya a

“dormir”. Una latita de atun con raticida, puede funcionar. SI no eres tan drastico,

entonces solo agregale un tranquilizante o paracetamol, y la mascota se relajara por

un tiempo.

10. Los vecinos exihibicionistas y/o escandalosos borrachos.

Por que no, si ya estan dando su “funcion” grabalos con tu videocam o

fotografias tipo paparazzi, y a la RED, indicando su ubicacion por si alguien

desea ver su show en vivo.

En serio, varias de estas opciones son viables y funcionales.

Bookmark and Share

Vive México

Compartir


El país/beth

La Influenza Humana en México ha dejado una imagen de terror para el mundo hacia los mexicanos y hacia visitar nuestro País. Mucha gente tiene miedo de viajar para acá y muchos otros han borrado de sus agendas turisticas nuestro territorio.

El turismo ha bajado considerablemente y la imagen hacia nuestro País está manchada y deteriorada. Es por eso que el presidente Felipe Calderón lanzá la campaña VIVE MÉXICO.

Durante una ceremonia a la que convocó a representantes del mundo cultural, deportivo y empresarial, el presidente de México pidió a todos sus conciudadanos que se conviertan en embajadores de su país para sacarlo de la crisis, sobre todo turística, originada por el brote de la gripe A. "De lo que se trata", explicó Calderón, "es de que cada quien, desde su trinchera, desde el foro en el que actúa, desde la tarea que realiza, desde la gente con la cual se relaciona, nos ayude a promover que más y más personas visiten nuestro país y disfruten de México, de sus riquezas naturales, de su gente...".

La campaña, bautizada Vive México, contará en los próximos meses con una inversión de 1.200 millones de pesos (más de 65 millones de euros) para rehabilitar la imagen del país en el exterior, aunque, a juzgar por sus palabras, Calderón también espera que los propios mexicanos se encarguen de sacar del bache a sus compatriotas peor parados por las consecuencias de la gripe: "Miles de familias, millones de familias en todo el país viven del turismo. Y estas personas trabajadoras, honestas, luchonas están pasando por un momento muy difícil. Pienso en la familia del taxista en cualquier ciudad grande o pequeña, del recepcionista en Mazatlán, del pequeño empresario con su hotel en Puerto Escondido, del guía de turistas de Chichén Itzá o de los artesanos de Teotihuacán, o de Michoacán, o de Oaxaca, o en la familia de los meseros, de las camareras, de lugares maravillosos como Los Cabos, o Cancún, o la Riviera Maya".

Felipe Calderón pidió a los líderes de la cultura, el deporte o la empresa que utilicen su fama y su prestigio social para llevar un mensaje más allá de las fronteras: "Que le digamos a todo el mundo lo que somos: una nación fuerte, con una unidad y una identidad irrepetible, y que por muy duras, por muy difíciles que sean las pruebas por las que hemos tenido que pasar, particularmente en estos tiempos, México está unido y México está saliendo adelante".

Debemos recuperar aquello que nos fue quitado por un virus que ataca a todo el mundo, no sólo a nuestro País y no permitir que esto debilite aún más la economía ya de por sí lacerada y lastimada.

Por lo pronto una buena solución es que nosotros como mexicanos viajemos a nuestro territorio para dejar nuestro dinero aquí y visitar los hermosos destinos turisticos que claman por visitantes.

Bookmark and Share

Feliz día del FRIKI/ Twitter en la TV

Compartir


De acuerdo al calendario geek, hoy se celebra el día del orgullo friki, una iniciativa popular que intenta reivindicar el derecho a ser Friki. Esa persona de apariencia o comportamiento fuera de lo habitual, interesada u obsesionada en un tema o hobby (fanático) como puede ser la Ciencia Ficción, Fantasía, Manganime, Videojuegos o Informática (aunque a estos últimos se le conoce propiamente como Geeks).
Este día se celebra como iniciativa desde el 2006 en conmemoración al estreno oficial de Star Wars: A New Hope. Fue celebrado por primera vez en España e Internet y surge desde un foro dedicado a Marvel en donde un usuario discutía el deseo y derecho de ser frikis como el de “no tener pareja y ser virgen” (como se expresa en el manifiesto friki) y la libertad de tener “actividades” consideradas frikis, como leer cómics o jugar a rol.

Star Wars por su parte festeja sus 32 años desde el estreno de su primer película y 10 años del estreno de Episodio I.



Twitter, el sitio web que le pregunta a sus suscriptores alrededor del mundo qué están haciendo, ahora planea hacer su propia serie de TV.

El servicio de red social anunció el lunes que se ha unido a la productora Reveille y a Brillstein Entertainment Partners para crear una serie improvisada basada en el sitio, que invita a sus miembros a publicar mensajes de no más de 140 caracteres.

El programa utilizaría Twitter para poner jugadores tras la pista de celebridades en un formato interactivo y competitivo.

Los productores califican la propuesta como la primera serie que traerá la inmediatez de Twitter a la pantalla chica.

"Twitter está transformando el modo en que la gente se comunica, especialmente los famosos y sus seguidores", dijo el director ejecutivo de Reveille, Howard T. Owens, quien espera que el nuevo proyecto "abra el potencial de Twitter en la TV".

No se proporcionaron más detalles sobre el formato del programa o cuándo saldría al aire.

Las series de Reveille incluyen "The Office" (NBC), "Ugly Betty" (ABC) y "The Tudors" (Showtime), además de los reality shows "The Biggest Loser" y "American Gladiators" (ambos de NBC).

Entre los créditos de Brillstein Entertainment están "Real Time with Bill Maher" (HBO), "The Sopranos" (HBO), "According to Jim" (ABC) y "NewsRadio" (NBC).

Twitter, fundado en el 2007 y con sede en San Francisco, es uno de los sitios de más rápido crecimiento de Internet. Un estudio reciente de Nielsen halló que sus visitas se dispararon de 475.000 en febrero del 2008 a 7 millones un año después.

Bookmark and Share

Tiembla otra vez en el DF

Compartir

Un sismo de 5.7 grados en escala de Richter, de acuerdo con información que dio a conocer CNN, sacudió a las 14:24 horas al Distrito Federal.

Un movimiento telúrico fue de 5.9 grados.

El sismo, con epicentro en Tehuacán, Puebla, provocó el desalojo de diversos edificios en la zona centro del DF. La gente se concentró en las calles.

El movimiento oscilatorio.

Hasta el momento se desconoce si ha ocasionado daños personales o materiales.

El Sismo que sacudió y conmocionó la Ciudad de México el 19 de Septiembre de 1985 fue de 8.1 grados.


Bookmark and Share

La Canasta Básica está por las nubes

Compartir

Milenio/bEtH

Sí te preguntas por qué cada vez que vas al súpermercado te alcanza menos y sales más deprimido que contento. Lee ésta nota y sabrás que la Canasta Básica está por las nubes y que cada bimestre aumentan los precios considerablemente, sin importar que 1.5 millones de trabajadores no gana lo suficiente para subsistir.

Peor aún, nuestros legisladores están pensando en agravar con iva medicamentos y alimentos, esta economía ya golpeada de por sí no puede dejar a su pueblo sin comer.

La economía familiar no sólo está estrangulada por los despidos en empresas y las pocas ofertas de empleo que hay, sino también porque los precios de los alimentos siguen cuesta arriba. Entre los meses de enero y abril de este año, la inflación en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ubicó en 4.23 por ciento acumulada en el año, según especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Así, se necesitan por lo menos tres salarios mínimos para comprar los artículos de una canasta básica, con valor de 4,812 pesos.

Héctor Luis del Toro, especialista del departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que cada bimestre mide la canasta básica y el índice de precios al menudeo en la ZMG, a partir del comportamiento de 121 artículos, dijo que mientras en abril el Banco de México (Banxico) ubicó a la inflación acumulada desde enero en 1.38 por ciento, el equipo de la UdeG registró que los precios subieron hasta 4.23 por ciento.

La diferencia, dijo, se debe a que ellos consideran el comportamiento de precios de un mayor número de artículos de la canasta básica.

Del Toro explicó que el análisis toma una base de 121 productos alimenticios, cuidado personal y del hogar, contra 80 del Banxico. Su estudio encontró que los precios de 91 artículos se encarecieron en el bimestre marzo-abril (75 por ciento del total de la canasta), y de ellos, 56 aumentaron por arriba del promedio inflacionario de 4.23 por ciento. Apenas 30 productos tuvieron una reducción en su valor.

Las mayores alzas del bimestre fueron: plátano (49 por ciento), mantequilla (37 por ciento), ajo (33 por ciento), lima y pan blanco (32 por ciento), limón (26 por ciento), chile ancho (26 por ciento), bagre (23 por ciento), lechuga (21 por ciento), pan dulce (20 por ciento), diezmillo de res (15 por ciento), ceviche (15 por ciento) y huevo (13 por ciento).

Los expertos también agrupan los artículos y miden. De 23 grupos, 20 tuvieron aumentos. Entre los que más se encarecieron destacan las frutas frescas (26 por ciento), huevo (13 por ciento), especias y condimentos (12 por ciento), lácteos y artículos para el cuidado del hogar (9 por ciento), leguminosas, chiles y carnes frías (6 por ciento) y aves y pescados (5 por ciento).

Se necesitan al menos tres salarios mínimos (un salario mínimo al mes equivale a 1,597 pesos) para que una familia pueda comprar una canasta básica, sin considerar gastos de vivienda, transporte, ropa o medicina. “Para que una familia tenga una forma de bienestar mínima, debería ganar entre seis y siete salarios”, dijo del Toro. Más de 1.5 millones de jaliscienses gana menos de tres salarios, es decir, la mitad del total de la población ocupada en el estado (más de 2.9 millones de trabajadores). Y sólo unas 320 mil personas gana más de cinco salarios mínimos, según el INEGI.

El especialista explicó que en esta alza bimestral influyeron varios factores, como el aumento en el precio del diesel y la gasolina, en el precio internacional de los granos, el desempleo y “más recaudación vía aumento de la tasas impositivas”. Se prevé que la inflación llegará hasta 12 por ciento al fin de año.

“Hay una situación crítica, hay desempleo y no hay capacidad de compra porque muchos empleos no son pagados. La capacidad productiva puede verse impactada”, generando “una situación de escasez, y al haber eso, hay alza de precios”.


Contra el IVA en alimentos

La polémica propuesta del sector privado de gravar con IVA a los alimentos y las medicinas vuelve a estar latente, justo cuando el gobierno analiza la posibilidad de otra reforma fiscal. Pero esta medida traería “consecuencias negativas a los bolsillos” de los trabajadores, que de por sí ya tienen problemas para completar el gasto para los artículos básicos. Héctor Luis del Toro, académico de la UdeG, opinó que con este impuesto aumentaría la captación del gobierno federal, “pero quienes absorberían todos los problemas serían los trabajadores”.

El golpe adicional a la clase trabajadora lo daría el IVA en medicinas, porque la epidemia por influenza “no se va a solucionar en semanas o un mes”, sino en mucho más tiempo.


Bookmark and Share

Candidata del Pan a diputada ladrona de Wallmart

Compartir


COLIMA, COL., 19 de mayo.- En un hecho sin precedente, Dannia Ibett Puga Corona, quien es candidata a diputada local por la vía plurinominal en la posición número cuatro y funcionaria de Fonacot en la entidad, fue detenida por personal de seguridad privada de la tienda departamental Wallmart, de esta ciudad y puesta a disposición de las autoridades judiciales por haber robado varios productos cosméticos.

De acuerdo a la información vertida por la Policía Estatal Preventiva, la también delegada del Fondo y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), se le sorprendió cuando intentaba abandonar la tienda sin pagar, localizada por la Avenida Tecnológico, por lo que al pasarla al área de administración el personal de seguridad se percató que llevaba consigo: brochas para maquillaje, jabones, corta uñas, pilas triple A, pinzas para depilar y un cortador de cutículas, valuada por un monto de mil 531 pesos.

El reporte de este ilícito lo recibió personal del Centro Estatal de Control de Operaciones de Seguridad (C4), por lo que inmediato pasó la información a los agentes de la Policía Estatal Preventiva, quienes al acudir a dicha tienda le fue entregada esta mujer, de 31 años, quien fue llevada a la Procuraduría General de Justicia, donde quedó a disposición de la representación social.

QUEDA LIBRE FUNCIONARIA FEDERAL

De acuerdo a reportes preliminares de la Procuraduría General de la República, Dannia Ibett Puga, detenida el fin de semana pasado ya quedó en libertad, luego de pagar una fianza.

Sin embargo, la dependencia policiaca no abundó en más detalles sobre la detención de esta funcionaria federal y candidata a diputada por el Congreso del Estado, por la vía plurinominal.

COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PAN DARÁ INFORMACIÓN ENSEGUIDA: MCC

A su vez, la vocera del Comité Directivo Estatal del PAN, Mónica Cruz Calvario, dio a conocer que enseguida, el dirigente estatal Fernando Antero Valle convocarían a rueda de prensa, para dar mayor información sobre el caso de la detención de la candidata a diputada local por la vía plurinominal, Dannia Ibett Puga Corona, por el delito de robo.

Cancelan la candidatura de la ladrona




El Partido Acción Nacional determinó en coordinación con el comité estatal de Colima, retirarle la candidatura plurinominal a Dania Ivett Puga Corona, quien hasta ayer era candidata a diputada local por el blanquiazul en la entidad.

El motivo fue porque Diana Ivett Puga fue detenida en su estado natal Colima, robando artículos de belleza de una tienda departamental.

El PAN consideró los anteriores hechos como "graves" y "exigió" la aplicación de las sanciones que, en su caso, determine la autoridad competente.

Incluso Acción Nacional "se reserva cualquier otra acción que en el ámbito interno del partido proceda".

Por lo que, el PAN que dirige Germán Martínez informó en un comunicado que "el Comité Ejecutivo Nacional acordó el día de hoy con el Comité Directivo Estatal del PAN en Colima, iniciar de manera inmediata el procedimiento estatutario para la cancelación de la candidatura de Dania Ivett Puga Corona".

La candidata ocupaba la cuarta posición en la lista plurinominal de diputados locales en esa entidad.

De acuerdo con la información del blanquiazul, el Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular del PAN establece en su artículo 158 que la comisión de actos delictuosos, así como la comisión de actos de pública inmoralidad o deshonestidad, son causales para acordar, en un Comité Directivo Estatal del Partido, la cancelación de una candidatura para un puesto de elección local.

Y reitera que todos los militantes, dirigentes y representantes populares "están obligados a conducirse con honestidad y apego a la ley y a la ética".

Bookmark and Share

Adiós al poeta Benedetti

Compartir






El País/Beth

Mario Benedetti se va, deja sus herencia en palabras, en frases inolvidables, en libros, en compendios de vida. Muere pero con el se lleva sólo el vehículo que le sirvio para hacernos felices, para acompañarnos en tristezas, soledades, desamores, amores, en esas palabras que riman con amor, dolor, vida.

Uno de mis poetas favoritos, un autor con pasión en las venas.A Mario Benedetti le acompañan sus 80 novelas, cuentos, ensayos. Títulos tan emblemáticos como 'La tregua', que en el cine casi gana un Oscar. Y esas poesías que fueron su gran pasión. Obras que le convirtieron en un ícono.

No paró nunca de escribir ni de viajar. Su obligado exilio durante la dictadura uruguaya le dejó Madrid como segundo hogar. Y junto a él siempre ella, su único amor, la Luz que le acompañó durante 60 años y que se apagó hace tres. Le costó, pero siguió. Con nuevos trabajos en los que el amor y la solidaridad daban paso a la muerte. La que hoy hace que Uruguay despida a uno sus grandes. La capilla ardiente se instalará hoy en el parlamento de Uruguay.
Otros vídeos


El poeta resistente, que vivió el exilio y la enfermedad (un asma pertinaz, obsesiva) le fueron rompiendo, pero él se mantuvo siempre "en defensa de la alegría". Finalmente, una agonía causada por un fallo intestinal, que hizo deprimentes sus últimos días, le rompieron del todo, y murió ayer a los 88 años, en su tierra, Montevideo. Nació en Paso de los Toros, pero esta urbe que parece un microcosmos literario fue el lugar al que volvió siempre, de todos los exilios. Era al final (y esta expresión la acuñó él) un desexiliado. Pero su alma sufrió las heridas de todos los exilios.

Su muerte se produjo semanas después de su última hospitalización por fallos multiorgánicos que al final le cegaron el humor y la vida; pero había empezado a morir mucho antes; hace tres años falleció su mujer, Luz, con la que vivió toda la vida, en la libertad y en el destierro; él creyó siempre que la enfermedad de Luz, que se olvidaba de apagar las luces de la casa, en Madrid, era una simple distracción, e incluso le compró artilugios con los que dominar las consecuencias de su sordera. El poeta del compromiso, del amor y de la alegría, sintió luego que, en efecto, esas ausencias eran debidas a un alzheimer que inundó la casa de desolación y de huida.

Se fue con ella, de nuevo, a Montevideo, y allí la cuidó hasta que finalmente le dejó del todo. Y le dejó malherido. Benedetti tuvo algunos momentos de alegría después, como cuando Hortensia Campanella, su biógrafa última, le entregó el manuscrito en el que se condensa la vida entera del escritor que nos ha dejado. Él ironizó ante tanto papel, y delante de Ariel, su fiel ayudante, dijo: "¿Tanto he hecho?"

Pero su alma estaba herida; seguía escribiendo, poemas, haikus, animado por su editor de poemas, Chus Visor; tenía la casa llena de literatura; en un tiempo él fue política, enteramente, sus poemas estaban al servicio de la rabia que le produjeron las dictaduras del sur, la suya, la uruguaya, que le persiguió a muerte, y la argentina, que fue cómplice de aquella y también quiso matarle. Mató a un amigo suyo, el líder político Zelmar Michelini, y esta muerte fue un símbolo de las muertes que hubo antes y después en la vida acosada de hombres como él. Luz fue su bastón. Y Palma y Cuba y Lima sus lugares de exilio; a los tres les guardó siempre gratitud; fue un gran defensor de la Cuba de Fidel, por eso mismo, pero jamás utilizó esa afinidad para discutir, en los últimos tiempos sobre todo, lo que en esa revolución que él quiso se fue torciendo.

Era un hombre cordial, enteramente, pero era un tímido absoluto. Los que le conocieron en España le recuerda, por ejemplo, en la Feria del Libro de Madrid, puntilloso, anotando con palotes los libros que firmaba; y le recuerdan rechazando el pescado con espinas y en general las tonterías; era un conversador tranquilo; llegaba a los sitios con su maletita marrón gastada, y dentro llevaba siempre poemas o cartas, en esos momentos en que cumplía compromisos parecía a la vez el escolar que fue y también el oficinista.

Su apariencia era la de un juez de paz, pero nunca hubo paz dentro de su alma, ni siquiera cuando se le vio feliz, con sus manos a la espalda, con su mirada desvaída por las lentillas, con su bigote largo e invariable a lo largo de una vida en la tantos se enamoraron al tiempo que recitaban sus poemas o escuchaban las canciones que hicieron con sus versos su paisano Daniel Viglietti y el catalán Joan Manuel Serrat. Con Viglietti tiene una anécdota que se parece a algunas de las que le convertían también en un escolar huidizo al que le asustaba la fama, al tiempo que le agradaba que algunos, ante sus recitales multitudinarios, le dijeran que parecía una estrella de rock.

Hubiera sido incapaz de cantar, pero un día se encontró con Viglietti en París, en un aeropuerto, y Daniel le dijo a Mario: "Estoy haciendo música para sus poemas". "Y yo estoy haciendo poemas". Entonces el poeta se quedó pensando, y añadió, riendo como reía, como para no molestar: "Tenemos que hacer algo con esta casualidad". De esa casualidad nacieron conciertos, libros; eran como dos en la carretera; cuando vimos a Viglietti en Montevideo, en el entierro de Idea Vilariño, a mediados de abril, la gran amiga generacional de Mario, el cantante nos dijo: "Y lo de Mario. Estamos tan mal, y vamos aún a lo peor".

Se apaga la voz de su compañero, pero quedan la voz de las canciones.

Montevideo fue su último sitio, y fue casi el primero. Su largo recorrido por la vida conoció una interrupción terrible, cuando los médicos le detectaron tumores que aconsejaron operación, en el Hospital XII de Octubre de Madrid. Allí le atendió, entre otros, el doctor José Toledo, que le conocía, y todo el mundo se desvivió por él como si no fuera tan solo un enfermo sino un padre, o un hermano, el hombre que había iluminado con sus versos (de amor, de política, de tierra, de aire) la vida de cualquiera. Un día, poseído por el dramatismo al que a veces lo llevó su pesimismo, el que también está en sus poemas, y en sus narraciones, Mario decidió abandonarse.

Como hubiera dicho Idea, que le precedió en la muerte, empezó a decir para qué. Detrás de esa decisión de no seguir hay algunos versos, como estos: "Me he ido quedando sin mis escogidos/ los me dieron vida/aliento/paso/ de soledad con su llamita tenue/ y el olfato para reconocer/ cuánta poesía era de madera/ y crecía en nosotros sin saberlo/ Me he quedado sin proust y sin vallejo/ sin quiroga ni onetti ni pessoa/ ni pavese ni walsh ni paco urondo/ sin eliseo diego sin alberti/ sin felisberto hernández sin neruda/ se fueron despacito en fila india".

En ese clima de desolación en el que lo pusieron la enfermedad y su porvenir Mario descuidó su aspecto, dejó de afeitarse, y alguien le dijo, una madrugada: "Así no puedes estar. Tú eres guapo, un hombre así parece enfermo. Ya no lo estás". Le bastó. Al día siguiente se rasuró del todo, se puso de limpio, y cuando este amigo le visitó otra vez y se hizo el distraído sobre su nuevo aspecto, el viejo poeta revivido le llamó la atención y le dijo:

-¿No te has fijado que hoy sí me afeité?

Era un hombre insobornable, el más comprometido de su tiempo. Su muerte deja en silencio mustio su época, su ejemplo y la raíz de sus versos. Pero los muchos que le cantan no lo dejarán, como él decía del verdadero amor, en lo oscuro.


Para Mario Benedetti con cariño de bEtH:

Tus versos fueron compañeros fiel de mi soledad y mis noches nostalgicas
en tus libros encontré la calidez de las palabras que acariciaban mis dulces o amargas sensaciones
Con tus rimas aprendí a nombrar el dolor, la angustia, el amor, la esperanza
Tus páginas llenaron espacios vacios entre suspiros mientras cantabas con letras en los jardines donde te leía.
Hoy nos dejas. Y con el un vacío y una lágrima son las que nos entristecen con tu partida.
Sólos no nos dejas, por gracia divina que te dio el don de escribir hasta el cansancio, tenemos tus hojas llenas de cantos de amor.
Hoy pasaste a otro lugar al cual espero llegar un día con canas y arrugas y conocerte.
No resta más que agradecer esa compañía, esa complicidad entre lagrimas y sonrisas que envolvieron mis días al leerte.
Una gran inspiración, un gran maestro.
Hoy solo resta decir: GRACIAS.
Y te cito " No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico, aquí se quedan los fantasmas. Ustedes pueden irse. Yo me quedo."


Gracias Mario Benedetti,GRACIAS! Descansa en paz.


Bookmark and Share

Videos de la semana

Compartir

Ríete de los usuarios de Twitter





Esto es tropezar

Bookmark and Share

Reabren negocios en Jalisco

Compartir





La vida económica, de entretenimiento y cultural de Jalisco volverá a la normalidad. Bares, cantinas, cabarets, centros de conciertos y espectáculos, cines, teatros, videosalas, estadios y demás giros similares volverán a abrir sus puertas a partir de hoy. El gobernador del estado, Emilio González Márquez, ordenó levantar la suspensión de actividades en estos establecimientos, con lo que queda sin efecto —únicamente en este rubro— el decreto que emitió el pasado viernes 8 de mayo.

Se trató del más breve entre los cuatro mensajes que ha emitido el gobernador esta semana. Serio, estuvo apenas 3:40 minutos frente a los medios de comunicación.

Sin embargo, el de ayer fue el anuncio más esperado por empresarios, dueños y cientos de empleados y personas que viven de actividades ligadas a este sector. Y también por los usuarios de los giros de entretenimiento.

La restricción prevalecía en 27 municipios del estado, incluidos los de la zona metropolitana de Guadalajara, Tepatitlán y San Juan de los Lagos. Ayer había comenzado la operación normal en otros 98 municipios que tenían bajo riesgo, por carecer de casos probables o confirmados. Ahora, el beneficio será para todo el estado.

En estos 27 municipios que hoy se suman al beneficio sí hay casos probables y, en algunos, confirmados. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo argumentó que, “habiendo analizado la evolución y las tendencias de la epidemia provocada por el virus de influenza A-H1N1 en Jalisco, he decidido levantar las restricciones a las actividades económicas existentes aún en 27 municipios del estado a partir del día de mañana”.

No obstante, pidió a los empresarios y trabajadores atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud para prevenir contagios y proteger la salud de todos.

El segundo y último punto que abordó el mandatario fue el regreso a clases. Reiteró la disposición de reanudar las actividades escolares en todos los niveles educativos el próximo lunes 18 de mayo. Dijo que, para tal fin, ayer se iniciaron las tareas de limpieza y desinfección en las escuelas. “Con el trabajo de los padres de familia y los maestros, recibiremos a nuestros niños y jóvenes en instalaciones que les permitan estudiar en mejores condiciones sanitarias”, sostuvo.

“Jaliscienses: la contingencia no ha concluido, pasamos a una nueva etapa en el tratamiento de la misma, la etapa de las acciones focalizadas en los sitios donde se presenten nuevos brotes A”, aclaró el jefe del Ejecutivo.

Añadió que “la batalla contra esta enfermedad [influenza A-H1N1] es de largo plazo”; que se ha demostrado es curable si se atiende oportunamente y que “tenemos medicina para todos los casos que se presenten”.

Bookmark and Share

Detectan mutación de la actual Influenza Humana (H1N1)

Compartir


*Grafico: Milenio

El Universal/ beth

Llueve sobre mojado!! Una posible mutación de la actual Influenza Humana (H1N1) parece estar circulando por nuestras calles.

Autoridades de Salud de México, Estados Unidos y Canadá detectaron lo que pudiera ser una nueva versión o una mutación del virus de la influenza A (H1N1), y no descartan, por el momento, que sea más agresivo que el que actualmente circula en el mundo.

Desde la alerta epidemiológica, el 23 de abril, y a partir de que se montó el laboratorio “para correr las pruebas de PCR”, se analiza este virus que mantiene en alerta a las autoridades mexicanas, reveló el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), Miguel Ángel Lezana.

“Tenemos casos en donde la inmunofluorescencia nos dice que es A, pero no me dice qué subtipo. PCR me dice que es A; hoy tenemos casos así, y Estados Unidos tiene casos así, y Canadá tiene casos así”, asegura. Otros funcionarios de la misma Secretaría de Salud confirmaron que se detectaron casos que refieren una mutación o un nuevo virus.

Lezana no precisó el número de infectados detectados ni los estados de la República en donde se presentaron, pero aseguró que hasta ahora han sido pocos. “A lo mejor estos son A H1N1 humano, a lo mejor son H3N2, no sabemos”.

El director del Cenavece no descartó que esta nueva versión del virus sea más agresiva que la que circula actualmente. “Es una posibilidad; la única manera de saber eso es con una serie de bioensayos y teniendo la secuencia completa del gen del virus, cosa que se ha venido trabajando; lo estamos haciendo tanto en la secuenciación como en estos bioensayos con animales experimentales para comparar la virulencia de este virus con otros de influenza parecidos”, reveló Lezana, y agregó: “Los aislamientos los estamos sacando tanto de casos que han fallecido como de los que no, porque es importante comparar, saber si el hecho de que una persona muera y otra no, tiene que ver con las características propias del virus o con otros factores”.

El funcionario aseguró “que en los casos en que no se ha identificado el subtipo, todos los pacientes están vivos”.

—¿Ya le informaron al Presidente?

—El Presidente está perfectamente informado de todo.

Mientras tanto, un reporte preliminar elaborado por un grupo multidisciplinario de científicos internacionales, entre ellos mexicanos, alertó que el número de infectados por la influenza A podría haberse extendido en México en una proporción más elevada de lo que las autoridades mexicanas han reconocido hasta ahora. De acuerdo con el informe publicado de forma parcial en la edición más reciente de la prestigiosa revista Science, habría 23 mil afectados por la epidemia, cifra muy distante a la confirmada por las autoridades.

Bookmark and Share

Protestan por paro de actividades en Jalisco

Compartir


Mural/ Milenio/beth

La alerta sanitaria en Jalisco dictada por el gobernador Emilio González, hizo que los negocios como bares, antros, centro de espectáculos y rubros similares pararan actividades una semana más a la semana dictada por el Secretario de Salud a nivel nacional.

Esto hizo que los empresarios sufrieran de grandes perdidas, empezando porque se vino a bajo el festejo del día de las madres donde esperaban recuperar un poco de las perdidas de la semana anterior y con esto la baja en las actividades sigue haciendo estragos en los empresarios.

Trabajadores y propietarios de bares y centros nocturnos de la ZMG se manifestaron ante la clausura temporal de sus labores; y no obtuvieron una respuesta directa.

Por otro lado el gobierno estatal presento un
financiamiento a las empresas afectadas por la contingencia económica es la carta fuerte del paquete de medidas que anunció el gabinete económico del gobierno de Jalisco, por un total de 750 millones de pesos (mdp), de los cuales, 500 mdp se destinarán al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal).

Los representantes del gabinete económico, conformado por las secretarías de Promoción Económica (Seproe), Trabajo y Turismo, presentaron ayer el paquete de apoyos a los sectores afectados. El titular de la Seproe, Alonso Ulloa, explicó que los 750 mdp equivalen a la mitad de la recaudación anual del Ejecutivo vía el Impuesto Sobre Nómina.

De éstos, 500 mdp serán aportados al patrimonio del Fojal para “fortalecer el proceso de créditos para las empresas”, particularmente en “dos productos adicionales a los que ya maneja el Fojal. Uno son créditos para capital de trabajo” con tasas de 12 por ciento al año, que se reducirá a 6 por ciento para quienes paguen a tiempo. “Se tendría un plazo de gracia de seis meses y serían créditos de cinco mil hasta un millón de pesos, hasta por 18 meses”. Calculó que los primeros préstamos se comenzarán a otorgar la próxima semana.

El otro producto son programas de reestructura de créditos, con Fojal o con otras instituciones, para que la empresa pueda “mejorar sus flujos y enfrentar mejor la contingencia”.

Ulloa explicó que 350 de esos 500 mdp son parte de “un préstamo que tenía el Fojal por parte del gobierno del estado, y por el cual estaba teniendo costos financieros. Serán ya incorporados a su capital y se complementarán con 150 adicionales” para los dos productos.

Al preguntarle si este apoyo vía créditos es suficiente, considerando las pérdidas que están teniendo las empresas, Ulloa dijo que para eso se diseñó el periodo de gracia de seis meses, y descartó medidas nuevas adicionales, recordando que ya hay iniciativas en marcha como parte del plan anticrisis del Ejecutivo.

El gobierno también permitirá a las empresas diferir durante cuatro meses el pago del ISN, aunque Ulloa fue enfático al aclarar que se trata de una prórroga en el pago (el impuesto de mayo se pagará hasta septiembre, y así sucesivamente) y no de una condonación, pues el perdón del pago sólo se traduciría en apoyos mensuales por menos de mil pesos a cada negocio, algo “insuficiente”, y causaría problemas a las arcas del Ejecutivo.

Otra de las medidas consiste en la aportación de 250 mdp adicionales a la partida de subsidios para empresas 4404 de la Seproe. “Con esto se garantizará, por un lado el pago de los programas ya establecidos por el gobierno del estado como el de protección al empleo y el de empleo temporal”, cada uno de estos, que vienen operando desde el comienzo del año, con 100 mdp.

Ahora la bolsa de esta partida tiene 500 mdp, de los cuales ya hay comprometidos 315 mdp, de parte de esos dos programas de empleo y 65 mdp que han sido repartidos en subsidios a empresas, dependencias del Ejecutivo y cámaras empresariales. El resto se inyectará adicionalmente a sectores económicos particularmente afectados por la contingencia.

Además, de esa bolsa también saldrán 50 mdp para “fortalecer” la “competitividad, obras de infraestructura, capacitación y campañas de promoción en el sector turístico”, explicó Aurelio López Rocha, titular de Turismo.

Agregó que en el caso de las promociones de los destinos turísticos, el gobierno dará prioridad al mercado nacional en una primera etapa, sin dejar de atender los internacionales.

“Positivos, pero insuficientes”

El presidente en Jalisco de la Coparmex, Pablo Lemus, opinó que los apoyos anunciados por el gobierno del estado son “positivos, pero insuficientes”. Dijo que es “adecuado” dotar de más recursos al Fojal, pero “me hubiera gustado más ver una exención en el pago del Impuesto Sobre Nómina [ISN], no solamente una prórroga sino una condonación, y plazos para pagar”.

Sobre la dotación de 500 mdp adicionales al Fojal para otorgar créditos, señaló que es “muy viable, aunque no del todo democrática, porque no todas las empresas que pagan ISN tienen acceso a créditos, ni saben del Fojal”. De cualquier manera, aseguró que ampliar las opciones de financiamientos es positivo y que la clave radica en la velocidad con la que se otorguen los préstamos a las empresas.

El líder de la patronal también opinó que faltó diseñar algún apoyo directo para trabajadores afectados por la contingencia, y ampliar el periodo de descuentos para el pago del impuesto sobre la tenencia.



Bookmark and Share

Mas humor para inicio de semana!

Compartir



Ya es lunes y en Jalisco seguimos en alerta máxima. En estos días ya existen casos de personas cercanas que se empiezan a conocer y a preocupar, pocos son los cuidadosos que usen tapabocas o que dejen de pensar en que estoy es una conspiración o un invento de la imaginación colectiva. Por eso, seguimos con el humor para empezar la semanita.













Bookmark and Share

Jalisco en alerta máxima hasta el 18 de mayo

Compartir

beth/Transcipción de Rueda de Prensa televisada

El Gobernador Emilio González Marquez dictó en rueda de prensa siete medidas que tomarán por haberse presentado 3 muertes en el estado con el cuadro completo de Influenza.

Los casos son: una mujer de 24 años de Acatlán que comenzó a tener síntomas el 29 de abril; la paciente acudió días después de la presentación de los síntomas. “Falleció hoy”, confirmó.

Otro caso, un bebé de once meses falleció la noche del 7 de mayo. Un tercer caso se trata de un hombre de 35 años vecino de Tlaquepaque, el cual, dijo, acudió a recibir atención médica con cinco días de evolución en sus síntomas. “Llevaba dos días con diarrea”, comentó.
“Al ingresar con cinco días de evolución se le trató, del 2 mayo al 7 de mayo a las 21 horas, cuando falleció”.

7 Medidas:

1. Se mantiene la suspencion de actividades de los niveles de eduación basicos, superior, media superior hasta el 18 de mayo.
2. Se tendrán doctores en las guarderias para no suspender actividades, los padres de familia no deberán llevar a las mismas a sus hijos si presentan algún síntoma.
3. Se suspenden actividades en centros botaneros, casinos, bares, cabarets, centros nocturnos, cines, teatros, estadios, asi como cualquier lugar de reunión.
4. Se instruye a la SSJ concrete un laboratorio propio para el diagnóstico oportuno en el estado de Jalisco.
5. Se instruye a la SSJ la publicacion en línea del sistema de información de la alerta epidiomeologíca que debe reportar los casos sospechosos y defunciones
y deben tener esta información desglosada por municipios, regiones y casos especificos detallados.
6. Se cuenta con el medicamento eficaz en instituciones publicas y privadas para ser administrador al tener el cuadro de influenza y será eficaz mientras se administre dentro de las 48 horas de presentar los síntomas.
7. El gobierno mantendrá material suficiente para entregarle a la población en general y de forma gratuita como cubrebocas.

Bookmark and Share

Viernes Videos de la semana

Compartir

video

Increiblemente alegre!


video


Feliz dia de las madres y una mama como esta es increible:





Qué canción tan divertida pobre puerquito!!"We didn't start the swine flu" jajajaj!



Disfruten su fin de semana! NO OLVIDEN TOMAR LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS NECESARIAS!!

Bookmark and Share

Suman 26 casos por Inlfuenza en Jalisco

Compartir



El DF tiene los casos más controlados, en Jalisco empieza la epidemia! Y aquí apenas se está pensando en cerrar otra vez las escuelas porque en Jalisco comienza el brote, según el gobernador.

Y los medios le cuestionan una y otra vez que ha ocultado cifras y ha confundido "posibles" con reales y sigue negando los cargos. Por otra parte, ya habiendo aceptado que sí hay casos hay que poner manos a la obra.

El gobierno de Jalisco confirmó anoche once nuevos casos de influenza provocada por el virus A-H1N1, luego de recibir las pruebas positivas desde el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), de la Secretaría de Salud federal.

Con ésos, ya son 26 los casos positivos de la influenza A confirmados para Jalisco. El gobierno estatal aseguró, en un comunicado, que todos ellos son pacientes que recibieron atención médica oportuna, con el medicamento antiviral, y que se reincorporaron a sus vidas regulares tras ser dados de alta.

Pero el gobierno jalisciense también admitió que había 104 casos de influenza A de Jalisco en estudio en el INDRE y que también se revisan las muertes de dos pacientes, quienes fallecieron por neumonía atípica.

Los once nuevos casos confirmados ayer corresponden a cinco hombres y seis mujeres, todos entre diez y 42 años de edad; seis son de Guadalajara y uno, de Zapopan; dos son de San Juan de Los Lagos, uno de Colotlán y uno más, de Encarnación de Díaz.

Los 104 “casos probables” de cursar con influenza A-H1N1 son todos de pacientes cuyas muestras dieron positivo a la cepa A en la prueba por inmunofluorescencia indirecta realizada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En cuanto a las dos defunciones, en una rueda de presa convocada para poco antes de las dos de la tarde, el gobernador Emilio González Márquez informó que corresponden a una mujer de 34 años, con “neumonía atípica” como causa del deceso registrado el 23 de abril, y a una niña de ocho años, víctima de “neumonía” el 30 de abril. La pequeña regresó del estado de Aguascalientes (uno de los primeros estados con influenza A-H1N1).

Ambos casos salieron negativos a la citada prueba, pero las muestras se enviaron al INDRE, en acato a una “disposición ordinaria”. Según el mandatario estatal, todas las muertes por infecciones de las vías respiratorias deben ser sujetas a la toma de una muestra y remitirla para su análisis a las autoridades federales.

En el encuentro con la prensa, el gobernador admitió que once de los primeros quince casos positivos (conocidos la noche del miércoles) habían resultado negativos en el examen realizado en Jalisco, y explicó que el cambio a positivo obedeció a la precisión de la prueba PCR en tiempo real, que se realiza en el INDRE.

De los 104 pacientes con influenza A, sólo se conoce el resultado de nueve: cuatro positivos al nuevo virus (A-H1N1) y cinco negativos. El resto está pendiente de corroborarse el diagnóstico en la Ciudad de México; 50 son mujeres y 54 varones, precisó por su parte la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ); la mayoría (43.3 por ciento) son menores de cero a diez años).

No obstante que, desde el 24 de abril pasado, todas las muestras que se analizan en el laboratorio estatal se envían al INDRE (a la fecha 1,365), ni el titular del Ejecutivo, ni sus voceros, ni la SSJ habían dado a conocer la existencia de casos probables, positivos a influenza A, sino hasta el martes pasado, en que sólo admitieron nueve (Público, 6 de mayo de 2009).

Incluso, hace una semana mural inquirió expresamente al secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, respecto al número de pruebas referidas al INDRE y aseguró que aún no se había enviado ninguna.

Lo anterior implica de facto que no había pruebas positivas a influenza A, ya que, por disposición de la Secretaría de Salud federal (SSa), todas las pruebas por inmunofluorescencia positivas a la cepa A deben ser enviadas al INDRE para conocer si pertenecen al virus A-H1N1 California 2009 o a otro subtipo (por ejemplo al H5N1, el de la gripe aviar).

Ayer, en una acalorada conferencia de prensa, donde se cuestionó la reserva de estos datos, el gobernador Emilio González Márquez sostuvo que nunca se ha ocultado información y reviró que hubo confusión en el manejo de los términos.

El gobernador demostró que el reporte de los primeros quince casos confirmados en la entidad llegó apenas el 6 de mayo (cuatro casos a las 13:09 horas y, los otros once, poco después de las 19:00 horas), razón por la cual justificó que desde el 25 de abril y hasta el 5 de mayo repitiera: “Hasta este momento Jalisco continúa libre de influenza” (porcina, humana o A-H1N1, como finalmente se le nombró). Y además, afirmó, “siempre hemos actuado como si en Jalisco hubiera casos confirmados”.

Entrevistado por separado, Gutiérrez Carranza repitió el discurso: sostuvo que sí informó sobre el envío de pruebas al INDRE. No fue así… sino hasta el martes pasado, cuando, en conferencia de prensa, el gobernador mencionó por primera vez nueve casos probables. Ese día, Público dio a conocer la existencia de al menos ocho pacientes internos en el Hospital Civil de Guadalajara con resultado positivo a influenza A por prueba de inmunofluorescencia. Lo que inmediato los clasifica, de acuerdo con lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “casos probables” de influenza A-H1N1.

La SSJ recomienda quedarse en casa

Los cines, bares, antros, restaurantes y otros giros que implican el conglomerado de personas en espacios cerrados sí constituyen un riesgo de contagio de influenza A-H1N1, consideró el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, por lo que invitó a la corresponsabilidad para adoptar medidas de prevención.

“Apelo a la conciencia del empresario y del usuario, acuérdense que estamos hablando de la vida de sus hijos y de las de ellos… yo no los puedo obligar pero sí les puedo recomendar”. Y lo que recomienda es limitar el acceso a sitios susceptibles de conglomeraciones. “El hogar es el lugar más seguro”, sostuvo.

Gutiérrez Carranza señaló que los ayuntamientos deben verificar que los giros establecidos en su territorio cumplan las medidas de prevención. “Muchos ayuntamientos no se han sumado como debe ser”, lamentó, y ahora que el decreto de cierre obligado concluyó, la dependencia estatal no puede sancionarlos a menos que violen las reglas sanitarias.

En el lapso de vigencia del decreto (1 al 6 de mayo) la SSJ impuso 140 clausuras temporales a giros que deberán pagar una multa para poder reabrir, informó.

Números

26 casos confirmados de influenza A-H1N1 en Jalisco

2.16% del total nacional (1,204 casos)

Bookmark and Share

15 casos de Influenza en Jalisco y hay más

Compartir


Milenio/beth


¿No, qué no? Los 15 casos están ya dados de alta esta semana pues fueron tratados la semana pasada como casos con Influenza humana, ya no son contagiosos, pero no se sabe sí estos desataron más casos.

Pienso que el negar los casos en la semana de contingencia pudo haber sido de mayor ayuda en estas próximas semanas ya que muchos tapatíos no se cuidaron ni se preocuparon por el virus cuando a nivel nacional se dio la contingencia por que no había datos oficiales y estos estaban siendo tratados en hospitales de la ciudad.

Tarde como siempre!

La epidemia de influenza humana llegó a Jalisco. Este miércoles, el gobierno del estado dio a conocer la existencia de quince casos positivos al virus A-H1N1, la mayoría de ellos registrados en la zona metropolitana de Guadalajara y uno en San Juan de los Lagos.

Los primeros cuatro casos fueron anunciados por el gobernador del estado, Emilio González Márquez, en una rueda de prensa convocada de urgencia para las 14:00 horas, mientras que los otros once se dieron a conocer a través de un comunicado que se envió por la noche.

En el encuentro con los medios, el mandatario estatal informó que los cuatro primeros casos se presentaron la semana pasada en la zona metropolitana de Guadalajara, pues las muestras fueron tomadas a los enfermos el 27 de abril, pero apenas ayer se conoció el resultado.

“Hoy [miércoles] a las trece horas con nueve minutos hemos recibido la información oficial que confirma que cuatro jaliscienses resultaron positivos al virus de influenza A-N1H1”, anunció el mandatario estatal y detalló que los afectados fueron tres adolescentes mujeres de doce, trece y 17 años de edad; así como un hombre de 99 años.

El jefe del Ejecutivo estatal agregó que a estos pacientes positivos, como a todos los sospechosos “y a sus contactos”, al presentar los síntomas de influenza humana se les administró el tratamiento y se siguió la vigilancia epidemiológica, por lo que en este momento “todos están sanos, han sido dados de alta y se han reincorporado a su vida ordinaria”.

Los jaliscienses que padecieron influenza A-H1N1 no son parientes, no tienen relación entre sí, ni viven en la misma colonia, afirmó el gobernador al observar “de primera vista” el informe recibido. Se reservó dar a conocer los hospitales donde fueron atendidos, sólo comentó que “hay de todo”, públicos y privados.

Emilio González señaló que en cuanto se tuvo el diagnóstico confirmatorio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) envió brigadas médicas para verificar el entorno familiar y comunitario, pero descartó que los afectados puedan ser actualmente transmisores de la infección viral pues “ya pasaron dos ciclos de contagio”, citó.

“La epidemia ya está en nuestro estado y tendremos que actuar en consecuencia”, reconoció el gobernador, por lo que se fortalecerán las medidas preventivas. En Jalisco se mantiene la alerta sanitaria, con los 23 puntos sanitarios de revisión en las carreteras y los módulos en las centrales camioneras y aeropuertos. Las escuelas recibirán material sanitario y serán desinfectadas estos días.

Pese a la confirmación de los primeros casos de influenza humana en Jalisco, el mandatario estatal indicó que el regreso a clases será como se había indicado: universidades y preparatorias a partir de hoy y el nivel educativo básico el lunes 11 de mayo.

Los primeros cuatro casos positivos dados a conocer corresponden a las ocho pruebas enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), en la Ciudad de México, y cuyos resultados estaban pendientes. Según el gobernador, no habían sido analizadas “al no considerar que Jalisco es prioritario, al no encontrar un alto índice [de casos] en nuestro estado, están analizando pruebas de otros lugares de la república” (Público, 6 de mayo de 2009). En la rueda de prensa en que admitió que había casos de influenza A en el estado (como este diario reveló un día antes) y que se enviaron las pruebas respectivas de nueve casos probables al INDRE para saber si eran del A-H1N1, dijo que se estaría al pendiente de cuando dichos resultados se dieran a conocer y mientras se trabajaba como si en el estado ya hubiera casos positivos de influenza humana. El martes el mandatario parecía sin prisa por conocer las pruebas.

No ayer, que declaró lo opuesto. Comentó que desde hace días solicitó al secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, “se diera prioridad en el análisis de ocho muestras pendientes enviadas por la Secretaría de Salud Jalisco [SSJ], de las que no se había recibido respuesta” y que ésta al fin llegó: cuatro positivos y cuatro negativos.

González Márquez indicó que se han enviado al INDRE 1,292 muestras levantadas en los diferentes hospitales públicos y privados de Jalisco. De las cuales, sólo están pendientes 109 pruebas, que corresponden a las últimas muestras, previamente descartadas como casos probables por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
“Así como dijimos que no había casos en Jalisco, hoy confirmamos que sí hay”, apuntó el gobernador. Y pidió calma a los empresarios, pues la presencia de casos positivos en Jalisco da la razón de que las medidas sanitarias son necesarias.

Las cuatro personas que tuvieron influenza A-H1N1 “están sanas gracias a que los casos se detectaron a tiempo. Pero no podemos bajar la guardia”, dijo tras invitar a la población a no relajar las medidas preventivas a fin de contener la epidemia.
Aumenta la suma

Los once nuevos casos se dieron a conocer después de las diez de la noche, a través de un escueto comunicado del gobierno del estado, donde indica que recién había recibido “los resultados correspondientes a 51 casos enviados para su análisis a la Secretaría de Salud federal, de los cuales once resultaron positivos al virus A-H1N1 y se suman a los cuatro notificados al mediodía”.

Así, se llegó a quince casos de personas contagiadas de influenza humana en Jalisco. De los once casos extra, en el comunicado se menciona que corresponden a personas con edades que van de uno a 42 años y asegura que, al igual que los otros cuatro, “recibieron oportunamente atención médica (el medicamento antiviral), fueron dados de alta y se reincorporaron a sus actividades cotidianas”.

En cuanto a su procedencia, se informó que “de los once nuevos casos, diez corresponden a habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y uno a San Juan de los Lagos”.

Aunque resaltó que los quince casos sólo representan 1.34 por ciento de los 1,112 casos reportados en todo el país hasta ayer a las 22:00, el gobierno del estado reiteró su exhorto a los ciudadanos a “mantener las medidas preventivas que se han difundido”.
Nuevos números

Con sus 15 primeros casos confirmados, Jalisco se coloca entre los diez primeros estados en el país con el mayor número de enfermos por influenza humana

Ayer al mediodía, el gobernador informó la existencia de cuatro casos de influenza en Jalisco y por la noche se sumaron otros once. Del total, catorce corresponden a habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y uno a San Juan de los Lagos

Los 15 casos en el estado equivalen a 1.34 por ciento del total de enfermos en México, que hasta ayer por la noche ascendía a 1,112

Dudas que asaltan*

¿La presencia de casos positivos implica que habrá más enfermos de influenza A-H1N1?
No podemos estar seguros, pues aún hay casos en estudio, pero si la población no baja la guardia tenemos la posibilidad de oro de contener esta infección en menos tiempo de lo que esperamos
¿Las personas que dieron positivo pueden transmitir la enfermedad?

Ya no. Son pacientes que han recibido tratamiento y a las 48 horas de tomar el medicamento éste ya tuvo una actuación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que el virus A-H1N1 es altamente sensible al antiviral que se está administrando (oseltamivir). Por otra parte, si una persona no recibiera el medicamento y logra superar la enfermedad de forma natural, deja de ser contagiosa en siete días, a partir de un día antes de manifestar síntomas
¿Qué debe hacer ahora la población de Jalisco?
No cansarse y seguir adelante con las medidas preventivas. Me preocupa conocer de gente que duda sobre el riesgo de esta enfermedad, que piensa no es tan fácil la transmisión, que ya se cansó de las medidas de prevención o está aburrida del confinamiento. Decirles que la epidemia de influenza de 1918, en realidad fue de 1918 a 1919. Duró un año y mató más gente que la Primera Guerra Mundial, por lo menos 50 millones de personas. No hay que cansarse, debemos seguir con las medidas de prevención para evitar el contagio.
* Respuestas del doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo y director del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Y para los tapatíos que se sentían infalibles ya hay casos oficiales para que se cuiden!

Bookmark and Share

Nuevas medidas para vivir en México

Compartir




Milenio/Beth

Es imposible seguir con el paro de actividades por más tiempo, el virus no respetará calendarios, ni crisis económicas,así que la Secretaría de Salud, impuso varias reglas para estar en los trabajos, en los medios de transporte, restaurantes y centros de entreteminiento.

Ahora hay nuevas maneras correctas de estornudar, toser, laverse las manos y convivir en cada espacio donde haya contacto humano.

Ya no somos libres de hablar en el camión, de sentarnos en el cine a un lado del chavo que te gusta o de tu mejor amigo.Tu restaurante favorito tendrá que tener más de 10 metros para tener a 4 personas, no puedes ni pedir ni prestarle tu pluma, usb a tu compañero de trabajo, cada escritorio deberá estar a 2.5 metros de distancia y olvídate del saludo matutino de beso, abrazo y apapacho.

Las nuevas prácticas nos separan del ser humano, ya que es potencialmente viruliento, capaz de violentar con su estornudo, tos o temperatura alta. Su saludo nos incomoda, sus objetos de trabajo son exclusivos y llenos de sospechas. El otro es altamente peligroso.

Las corbatas se tiran, al igual que los pañuelos, las salidas en grupo y las comidas rápidas en el transporte público.

Los cubrebocas son la moda de hoy, el gel antibacterial nuestro mejor amigo, las formas correctas de tocer, estornudar, lavarnos las manos y saludar son nuestros aliados para seguir viviendo.

En esta crisis de salud, nos queda seguir las medidas, estar tranquilos y aprender nuevas formas de demostrar lo humano. En la clandestinidad de nuestros hogares se podrán valer los besos, los abrazos y los contactos humanos con un nivel de criminalidad secreta asistida.

Se abre un sistema de Semáforo de alerta sanitaria




Las medidas preventivas para lugares cerrados:


Además de las medidas preventivas como lavarse las manos constantemente, utilizar cubrebocas, conversar manteniendo una distancia de 2.25 metros, así como evitar el contacto físico, entre otras, la SSA dio a conocer ayer las medidas para los centros de reunión cerrados.

Entre las medidas destacan no acercarse a la taquilla más allá de lo indispensable, ya que el virus se esparce en la saliva. Así como utilizar gel antibacterial después de las transacciones.

Previo a cada función de debe desinfectar el inmueble con cloro, los botes de basura deben contar con tapas que los ayuden a permanecer cerrados y también hay que colocarles una bolsa de plástico.

Deberá haber 2 butacas como mínimo entre usuario y usuario, así como 2 filas al frente y atrás procurando cumplir con una distancia de 2.25 metros entre una y otra.

Para evitar las conglomeraciones, las personas deberán hacer una fila y guardar una distancia de por lo menos un brazo entre una persona y otra.


Las medidas preventivas en las oficinas y lugares de trabajo:

Las recomendaciones generales en las áreas laborales son no compartir objetos de trabajo como plumas, lápices, USB, discos, etc., y en caso de ser necesario después del contacto hay que lavarse las manos.

Los objetos de uso común como teléfonos, botones de elevadores, manijas o teclados de computadora, etc., deben desinfectar con cloro o alcohol por lo menos tres veces al dí.

Se prohíbe usar corbata por ser un foco de infección.

De acuerdo con la SSA, las medidas que debe seguir en su lugar de trabajo, para evitar el riesgo de influenza, son las siguientes:

  1. Establecer un filtro de supervisión en las entradas de los inmuebles que consistirá en contar con una mesa o escritorio cubierto con un mantel o paño de tela, el cual se deberá cambia y/o lavar diariamente. En caso de no disponer de ello, deberá limpiar la superficie cada 4 horas con una solución de cloro (un litro de agua con 8 cucharaditas de cloro al 6 % que es el cloro comercial).
  2. Asimismo deberá de haber dos sillas ubicadas una en cada extremo a lo largo de la mesa o escritorio procurando cumplir con una distancia de 2.25 metros entre una y otra.
  3. El personal designado para aplicación del filtro de supervisión deberá utilizar bata no estéril, respirador N95, (certificado por NIOSH, y/o FDA), y deberá colocársela correctamente; en caso de no adquirir un respirador N95 se pueden utilizar las alternativas que aparezcan en la página WEB de dgps.salud.gob.mx. Puede ser médico, enfermera o personal con capacitación previa para dicha función.
  4. Si hay varios accesos al inmueble deberá haber un filtro de supervisión para cada uno de ellos.
  5. Para evitar las conglomeraciones en los filtros de supervisión, las personas deberán hacer una fila y guardar una distancia de por lo menos un brazo entre una persona y otra; dependiendo del número de trabajadores se recomienda establecer flexibilidad en los horarios del personal.
  6. El material de trabajo para el filtro de supervisión será:
    Termómetros infrarrojos o tiras plásticas para medir la temperatura corporal.
  7. Gel antibacteriano con base en alcohol
    Pañuelos desechables
  8. Bote de basura con bolsa de plástico para los desechos. (Se deberá vigilar el constante cambio de las mismas para evitar acumulación de los desechos).
  9. En el filtro se aplicará a todas las personas los cuestionarios para la identificación de algún síntoma de infección respiratoria, y se determinará en función de esto, si la persona puede entrar al inmueble o si será derivado a su domicilio o unidad de atención médica.
  10. Evitar en todo momento el saludo de mano, beso o abrazos.
  11. Solicitará a todas las personas que ingresen al inmueble el lavado de manos de acuerdo a la técnica correcta y en caso de no contar en el acceso con las instalaciones para ello, se utilizará gel antibacteriano con base en alcohol.

Las medidas preventivas para el uso del transporte público:


Para operadores y pasajeros:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacteriano con base en alcohol antes de utilizar el transporte (no usar crema).
  2. Usar correctamente el cubrebocas.
  3. No saludar de mano, beso y abrazo dentro del autobús.
  4. No conversar durante el trayecto.
  5. No ingerir alimentos durante el trayecto.
  6. Lavar las manos con agua y jabón o gel antibacteriano con base en alcohol al llegar a su destino.
  7. Aplicar la técnica adecuada para toser o estornudar.
  8. Mantenerse alejado de personas que presenten infección respiratoria aguda.


Para el operador:

  1. Estar informado sobre las medidas preventivas que debe cumplir para disminuir el riesgo de contagio por el virus de influenza A(H1N1).
  2. No deberá presentar síntomas.
  3. Llevar en el transporte una bolsa de plástico y pañuelos desechables.


Medidas previas para disminuir riesgos de contagio del virus de influenza A(H1N1):

  1. Las unidades deben contar con ventanas que funcionen y permitan la entrada del aire y de la luz solar.
  2. Si cuenta con sistema de ventilación deberá contar con el mantenimiento necesario (manual del usuario del vehículo).
  3. Deberá realizarse la limpieza de la unidad antes de iniciar el recorrido, considerando superficies de contacto masivo (tubos, pasamanos, timbres, barandales, manijas) así como volante, palanca de velocidades, tablero, asientos y respaldos de los asientos o en su caso cubreasientos, cristales de las ventanas), con agua, jabón o detergente y solución de cloro al 6% que es el comercial, a una dilución de 8 cucharaditas en un litro de agua, esta actividad se deberá realizar 2 veces al día con un periodo no mayor a 12 hrs. entre uno y otro recorrido de la ruta, con el propósito de eliminar cualquier posible foco de infección. En caso de automóvil particular, una vez al día.
  4. Si los asientos son de tela, la unidad sólo podrá realizar un solo viaje, si necesita realizar más viajes, deberá utilizar cubreasientos de tela, los cuales deberá lavarlos y cambiarlos diariamente.

Medidas de difusión e información:

  1. Colocar información referente a técnicas correctas de lavado de manos y técnica adecuada para toser o estornudar dentro de la unidad móvil.


Las medidas preventivas para asistir a los Restaurantes:

Si asiste a un restaurante asegúrese de que entre el respaldo de su silla y el del comensal de la mesa de al lado sea de 2.25, y de que por cada 10 metros cuadrados sólo haya cuatro personas, ya que son las medidas preventivas que emitió la Secretaria de Salud para estos momentos de epidemia de influenza.

Otro punto a considerar es el comportamiento y la higiene individual que cada comensal debe observar, promoviendo la técnica correcta de lavado de mano y la técnica adecuada para toser y estornudar.

Ya que los restaurantes se consideran “un entorno de estancia o permanencia temporal que puede volverse un medio de propagación del virus de la influenza A(H1N1)”, deberán observarse buenas prácticas de higiene durante la preparación, manejo y servicio de los alimentos, e intensificando la limpieza y desinfección de los establecimientos.

Además, se debe de considerar el máximo número de personas que se puedan atender al mismo tiempo sin producir concurrencias para disminuir el riesgo de contagio.

Estos lineamientos se irán incrementando y actualizando conforme la sistematización del conocimiento vaya avanzando.

Las medidas preventivas que deben seguir manejadores de alimentos y comensales en un restaurante, para evitar el riesgo de influenza, son las siguientes:

La densidad humana máxima en ambiente intramuros y extramuros debe ser:

  1. - Un espacio de 10 metros cuadrados puede ser utilizado por un máximo de 4 personas.
  2. - La disposición de las mesas debe de ser de forma tal que las distancias entre el respaldo de silla y silla de una mesa a otra sea de 2.25 m.


Para los trabajadores:

  1. Debe utilizar bata, delantal, red, turbante y/o cofia o gorra de colores claros que cubra completamente el cabello, limpios y en buen estado.
  2. Debe lavarse las manos hasta la altura de los codos con agua y jabón, de preferencia líquido, usar gel antibacteriano con base de alcohol, siguiendo la técnica antes mencionada, principalmente después de estornudar, toser y sonarse la nariz.
    Siguiendo la siguiente técnica: Frotar vigorosamente ambas superficies de las manos y brazos, durante 20 segundos como mínimo, enjuagar muy bien con agua limpia y poner particular atención a las áreas por debajo de las uñas y entre los dedos, utilizando cepillo para su lavado.
  3. Debe lavarse las manos con agua, jabón y desinfectante, secarse con toallas desechables o aire caliente, antes de: comenzar labores, manipular vajilla limpia y alimentos crudos, cocidos o toser, rascarse, saludar de mano, ir al baño, manipular dinero y tocar las perillas o puertas y equipo.
  4. Se debe exigir el lavado de manos en lugar del uso de guantes. En el caso de necesitar guantes, estos deben ser desechables y descartarse cada vez que se interrumpan labores.
  5. La presentación de todo el personal debe ser pulcra: bañado, afeitado, con el pelo corto y cubierto completamente así como con ropa limpia.
  6. Las uñas deben estar limpias, recortadas y sin esmalte
  7. No usar de joyas en manos, cuello y orejas
  8. No se permite comer, fumar o beber en el área de preparación de alimentos; para probar el sazón de los alimentos preparados, se utilizarán platos y cubiertos específicos, los cuales una vez usados se lavarán.
  9. Al toser o estornudar hacerlo con la técnica correcta.
  10. Deben mantenerse alejados de personas que pudieran tener infecciones respiratorias agudas
  11. Debe evitar compartir artículos de como plumas, lápices, plumones, marcadores, y en caso necesario, lavarse las manos después del contacto.
  12. No deben saludar de beso, mano y abrazo.
  13. No deben usar corbata, porque actúa como un reservorio de microorganismos.

Para áreas de servicio y comedor, deben cumplir con las siguientes disposiciones:

  1. Las superficies de las mesas después de cada servicio y al final de la jornada de trabajo, se lavará con agua y jabón y desinfectará con una solución de agua con cloro.
  2. Los utensilios de servicio, manteles y servilletas de tela, cubiertos, vajilla, azucareras se cambiarán y lavarán después de cada servicio y diariamente después de cada jornada. Los manteles y servillas de papel se manejaran como desechos después de su uso.
  3. Se remplazará el contenido de las salseras después de cada servicio.
  4. Se deben manipular los cubiertos en forma tal que no se tomen con los dedos las partes que están en contacto con los alimentos, si no que se tomen por los mangos o las bases.
  5. No se deben colocar los dedos en partes de vasos, tazas, platos, palillos y popotes que estén en contacto con los alimentos o con la boca del comensal.
  6. Se colocará información en el área de preparación de alimentos y en el área de lavado de utensilios y material de limpieza, relativa a los métodos de limpieza con cloro.
  7. Si existe aire acondicionado mantener el clima con una gradación entre los 24° y los 26°C. y una humedad entre 50 y 60%. Se deberá realizar el programa de mantenimiento específico para cada sistema, en especial limpieza de filtros. Si es posible utilizar los filtros HEPA.
  8. Conservar permanentemente en condiciones de uso e higiénicos los servicios sanitarios, vestidores y casilleros destinados al uso del personal que labora en el lugar.
  9. Se instrumentará un programa diario de limpieza y desinfección de las diferentes
    áreas, utensilios y equipos del restaurante, así como de revisión del equipo de
    protección personal de los manejadores de alimentos, aplicando el listado de
    autoevaluación.

Bookmark and Share